España

Montoro: "Todos tenemos la obligación de ahorrar en la campaña electoral"

  • El ministro de Hacienda en funciones sugiere que se empleen las redes sociales y nuevas tecnologías para no recurrir al presupuesto público y así las campañas sean "compatibles" con la reducción del gasto.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha defendido la reducción de los gastos electorales, en cualquier circunstancia, pero sobre todo, cuando se trata de una repetición de las elecciones: "Todos tenemos la obligación de ahorrar", ha recalcado.

Montoro, en los pasillos del Congreso, ha explicado que si bien los partidos no pueden renunciar a hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas, esto se debe hacer "compatible" con la reducción del gasto, una propuesta que también el Rey trasladó a los partidos en la última ronda de consultas, que terminó el martes.

El ministro ha sugerido que se pueden recortar gastos utilizando, por ejemplo, las redes sociales y las nuevas tecnologías o financiando "los encuentros con mucha gente" a través de "aportaciones directas", en lugar de cargarlo al presupuesto público. Cristóbal Montoro, que ha confirmado con un "sí, seguro" que estará en las listas del PP, ha señalado que esta campaña es una "segunda oportunidad" para poner en valor las políticas del Gobierno del PP y "buscar las coincidencias", en qué se puede avanzar, "dónde se han quedado a medias o en qué han fracasado".

Convencido de que esta campaña, que arranca el 10 de junio, va a ser "bastante distinta" a las anteriores, el titular de Hacienda es también consciente de que la aritmética que salga de los nuevos comicios obligará a que las fuerzas políticas tengan que ponerse de acuerdo para pactar un gobierno. "Nuestro primer objetivo tiene que ser convencer a la gente sobre la estabilidad política y eso exige entendimiento y poner sobre la mesa las políticas que se han hecho", ha subrayado.

Por otro lado, ve aún prematuro aventurar si se producirán más anuncios de bajadas de impuestos durante esta campaña y se ha limitado a afirmar que el Gobierno ya está bajando la carga impositiva, lo que, según ha dicho, está favoreciendo el crecimiento. Lo importante ahora -ha recalcado- es cumplir con el objetivo de déficit (3,6% del PIB para 2016) y ese objetivo condiciona el Plan de Estabilidad que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que supone el "primer paso" para la elaboración de los presupuestos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios