Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Morales es recibido por el Rey, al que considera "más que un amigo"

  • El presidente boliviano y el Monarca tratan de pasar la página de sus notorios desencuentros

Felipe VI recibió ayer en La Zarzuela al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Madrid para reunirse también con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios.

En víspera de viajar a Madrid, el presidente de Bolivia aseguró que a don Felipe le considera "más que un amigo", a pesar de la posición crítica que siempre ha mantenido hacia las monarquías, de las que ha dicho que son "un insulto a la humanidad y a la vida".

Felipe de Borbón estuvo en la investidura de Morales en enero de 2006, cuando accedió al cargo, y volvió a asistir al comienzo de su segundo mandato en 2010.

Sin embargo, en 2015, tras su reelección, no le invitó con la justificación de que quería liberarse de "las monarquías del mundo" y, en su lugar, fue el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Morales llegó el jueves por la noche a Madrid y antes de ir ayer a Zarzuela mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente del grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hotel en el que se aloja.

También se reunió ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que los residentes bolivianos en España representan un "valor añadido" del que están "orgullosos".

Morales ha viajado a Madrid antes de acudir a La Haya, encabezando la delegación boliviana que asistirá a las vistas orales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre su litigio con Chile para reclamar un acceso al océano Pacífico. Las audiencias se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo.

Morales también mantuvo ayer un encuentro con empresarios españoles en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El comercio bilateral en 2017 alcanzó los 227 millones de euros, un 14,6% más que el año anterior, con un superávit para España de 65 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios