DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Movilizar millones por el coronavirus, ¿eso qué es?

  • La Junta, 1.000 millones de euros; el Gobierno, 200.000 millones de euros; la Unión Europea, 25.000

Coronavirus: Las imágenes del segundo día laboral de cuarentena en Sevilla

Coronavirus: Las imágenes del segundo día laboral de cuarentena en Sevilla / Antonio Pizarro

Ya pasamos por todo aquello de la Gran Recesión que comenzó en 2008, y bueno sería que, exigiéramos, que esta vez no se sucedan aquellos cuentos optimistas. El Gobierno andaluz anunció el lunes que movilizaba 1.000 millones de euros; el central, que 200.000, y la Unión Europea, experta en inventar planes que nunca llegan a nada, que 25.000. ¿Recuerdan aquel plan Jüncker de infraestructuras con el que se iba a salir de la crisis? ¿Aquel alarde keynnesiano del luxemburgués? Hasta hubo quien se lo creyó con tanto fervor, como la Junta, que escribió aquella bonita carta de Reyes Magos a Bruselas con carreteras y puentes nuevos.

Como norma general, durante todo el tiempo que se prolongue esta pandemia, los gobiernos, de todos los niveles, deberían quedarse también en casa si es para hacer propaganda. Sobra y confunde, Del mismo modo que la información sobre el virus y sus efectos en la salud se está proporcionado bajo criterios científicos, lo mismo debe ocurrir para explicar cómo se hará frente a la crisis económica que desarrolle la sanitaria.

El Gobierno andaluz anunció este lunes que movilizaba 1.000 millones de euros. Veamos, de la cartera de la Junta, del Presupuesto de 2020, sólo saldrán 100 millones de euros para gastos sanitarios, básicamente contratación de médicos para sustituir a los enfermos y dotación de las UCI. Esto sí es importante, es un fondo que sale del resto de las consejerías. El cálculo inicial del SAS es que el sobregasto de la pandemia estará en torno a los 340 millones de euros. 

Hay otros 58 millones de euros que también sale de la cartera de Juan Bravo -consejero de Hacienda- y que se entregan como avales para que generen (movilicen) unos 600 millones de créditos de entidades financieras a empresas. Y 270 millones que se calcula en rebaja de impuestos, pero que sólo son los de Sucesiones, Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. Del primero, complicado porque prácticamente no existe, aquí no paga nadie por la herencia, y de los segundo y tercero, muy poco. ¿Cuántos actos jurídicos se van a hacer este mes?

Ningún gobierno tocará el IVA ni el IRPF, que es con lo que realmente se recauda. Por la sencilla razón, de que España gastará más, tanto en prestaciones sociales como en gasto sanitario.

El Gobierno español quiere movilizar 200.000 millones de euros, que es casi el 17% del PIB. De la cartera de María Jesús Montero salen 17.000 millones para ayudas directas, bien a particulares, bien a empresas, mientras que otros 100.000 millones son, en realidad, avales; es decir, cantidades que no salen de presupuesto, sino que existen para cubrir créditos a compañías si éstas fallasen. Estos avales deben generar, se supone, unos 300.000 millones de euros.

Los milagros no existen, no llueve café en el campo, aunque las medidas adoptadas por el Gobierno central sí aliviarán un mes muy malo para aquellos parados y autónomos sin actividad a causa del coronavirus. Y a algunas empresas, las que creen conveniente solicitar créditos para salvar los problemas de liquidez.  

La gran diferencia de respuesta respecto a la Gran Recesión es que los bancos centrales sí prestan dinero a un interés cercano al cero. En la Unión Europea hubo que esperar a que Draghi -entonces en el BCE- dijese aquello de se hará lo que fuese necesario para que nadie saliese de la Zona Euro para que los tipos comenzasen a acercarse a los de la Reserva Federal de EEUU, que se portó de manera menos cruel con sus nacionales que el BCE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios