DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

OBITUARIO

Muere Jesús cardenal, fiscal general durante siete años con los Gobiernos de Aznar

Muere Jesús cardenal, fiscal general durante siete años con los Gobiernos de Aznar

El ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal murió ayer en Madrid a los 88 años.

Cardenal dirigió el Ministerio Fiscal desde mayo de 1997 hasta abril de 2004, durante los Gobiernos presididos por José María Aznar.

"La Fiscalía General desea transmitir su más sentido pésame a la familia por esta pérdida en nombre de todo el Ministerio Público, al que dedicó toda su carrera profesional durante más de cuarenta años", señala en un comunicado en el que recuerda la trayectoria de Cardenal.

Antes de llegar al cargo, fue fiscal de la Audiencia Provincial de Vizcaya y fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Desde la Fiscalía General del Estado defendió en 1998 oponerse a la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet formulada por el juez Baltasar Garzón y en 2002 interpuso ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Batasuna.

Nacido en Pesquera de Duero (Valladolid) el 20 de febrero de 1930, cursó estudios religiosos antes de realizar la carrera de Derecho en la Universidad de Valladolid y se doctoró en la Universidad de Navarra. Ingresó en la carrera fiscal en 1958 y dos años después comenzó a trabajar en la entonces Audiencia Provincial de Bilbao, ciudad en la que permaneció 37 años.

Durante su última etapa en el País Vasco tramitó numerosas querellas contra miembros de Herri Batasuna y líderes de la coordinadora abertzale KAS por amenazas o injurias a periodistas, policías y jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios