TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Caso Can Domenge

Munar ingresa en prisión

  • La Audiencia de Palma ordena el encarcelamiento de la ex presidenta del Consell de Mallorca y del Parlamento balear, que acumula dos condenas que suman 11 años y medio de cárcel por corrupción.

La Audiencia de Palma ha ordenado la tarde de este miércoles el ingreso en la cárcel de la ex presidenta del Consell de Mallorca y del Parlamento balear, Maria Antónia Munar, porque considera "elevado" el riesgo de que se fugue dado que pesan contra ella dos condenas por corrupción que suman 11,5 años de prisión. Munar ha sido trasladada a la cárcel de la capital balear en un coche policial sin distintivos desde la sede de la Audiencia provincial, donde había sido citada por la sala segunda para comunicarle su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía. Esta misma sala dictó este martes una condena de 6 años de prisión contra la ex presidenta insular mallorquina por prevaricación, fraude y revelación de información confidencial en la venta de los terrenos públicos de Can Domenge, una pena que se suma a la de 5,5 años que pesa sobre ella por el caso Maquillaje.

En el auto en el que ordena la prisión incondicional sin fianza, el tribunal, que preside Diego Gómez-Reino, subraya la alta probabilidad de que Munar intente "eludir la acción de la justicia" por las dos condenas citadas, ambas recurridas ante el Tribunal Supremo, y las "acusaciones pendientes en otras causas" de corrupción en curso. Además, pone el acento en que la que fuera líder de la extinta formación nacionalista Unió Mallorquina (UM) "podría tener oculto dinero en el extranjero, como ha ocurrido con otros miembros de su partido, efectivo que bien podría utilizar para fugarse, o servir este de motivación añadida para propiciar su evasión".

De hecho, el tribunal recuerda que en la vista por el caso Can Domenge se puso de manifiesto que Munar sería presuntamente autora de un delito de cohecho ligado a la venta de esos terrenos "por el que habría recibido supuestamente la suma de 2.600.000 euros, de los cuales 600.000 habrían sido para ella y el resto para UM", aunque no consta que se ingresaran en las arcas del partido. Este presunto cohecho, que aún se investiga, más otros casos de corrupción en fase de instrucción o pendientes de juicio en los que está involucrada, configuran para ella un panorama procesal que los magistrados definen como "desolador", "desalentador y negativo". Además de su propio "horizonte" en los tribunales, Munar podría "considerar seriamente la posibilidad" de fugarse para eludir la situación que están atravesando ex compañeros de partido con condenas firmes por casos de corrupción.

Aunque cree que puede tener tiene "dinero sucio" oculto o en manos de testaferros, el tribunal ha descartado la posibilidad de sustituir la prisión provisional por la imposición de una fianza "cuantiosa" porque la propia condenada ha argumentado en la vista celebrada esta mañana que todo su patrimonio está embargado. La defensa ha argumentado contra la orden de prisión el arraigo de Munar en la isla, donde residen su marido, hijo y su madre anciana, de la que se hace cargo, así como las revisiones médicas periódicas a las que se somete tras ser tratada de un cáncer, pero la Audiencia entiende que estas no son razones suficientes para descartar el riesgo de fuga. La defensa de la ex presidenta del Consell de Mallorca y el Parlamento ha anunciado que presentará contra la orden de prisión el recurso de súplica al que tiene derecho en el plazo de tres días ante el mismo tribunal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios