DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

crisis en cataluña

Nueva ronda de consultas para proponer a Sànchez a la investidura

  • Torrent quiere tener confirmado el candidato este mismo viernes.

El presidente del 'Parlament', Roger Torrent.

El presidente del 'Parlament', Roger Torrent. / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este viernes al mediodía una nueva ronda de consultas con los partidos para encontrar a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Generalitat, ha informado la Cámara en un comunicado.

La decisión se produce después de que este jueves el candidato hasta ahora, Jordi Turull (JxCat), renunciara a ser investido y JxCat propusiera de nuevo para el cargo a su diputado en la Cámara Jordi Sànchez.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que la ronda de consulta será telefónica y no presencial, y que Torrent quiere proponer "hoy mismo" al candidato que deberá someterse al pleno de investidura próximamente.

Hasta ahora el único candidato que se ha postulado para el cargo es Sànchez por lo que, si no hay cambios de última hora, será el único candidato que haya sobre la mesa para ser investido cuando Torrent finalice la ronda de consultas.

Los obstáculos a la investidura

Sànchez tiene el impedimento de que está en la cárcel y el Tribunal Constitucional estableció en su día que, para ser investido, era imprescindible que el candidato en cuestión acuda presencialmente al pleno de investidura.

JxCat confía que una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sànchez sirva para que el diputado pueda acudir al pleno con permiso del juez, ya sea a través de un permiso penitenciario o de su excarcelación provisional.

Sànchez está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su participación, mientras era presidente de la ANC, en las concentraciones que hubo en septiembre de 2017 ante la sede de la Conselleria de Economía mientras estaba siendo registrada por la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios