FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Nuevo incidente con un avión de la Fuerza Aérea española durante un viaje oficial

  • El avión en el que volaba desde Dublín a España Mariano Rajoy tuvo que regresar a la capital irlandesa por un problema técnico.

El problema técnico que obligó a retornar a Dublín al avión Falcon en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volaba hacia España, se suma a otros incidentes ocurridos en los últimos meses con aparatos de la Fuerza Aérea destinados al desplazamiento de personalidades. La aeronave, del 45 grupo del Ejército del Aire, con base en Torrejón, ha sufrido una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos han decidido regresar a la capital irlandesa. 

Rajoy regresó a España horas más tarde en el mismo avión, sin que haya sido necesario el uso de otra aeronave para su traslado. Tras subsanarse el aviso de avería, el avión de Rajoy ha despegado poco antes de las 20:00 de Dublín para regresar Madrid, sin que fuera necesario utilizar el avión que despegó de la capital española tras conocerse la incidencia

El Ministerio ha calificado el encendido de la "luz de aviso de fallo mecánico" del Falcon como un fallo menor y ha aclarado, en un comunicado, que el envío de otro avión a Dublín se realizó en virtud del procedimiento que se sigue en estos casos, y que informa al Centro de Operaciones del 45 Grupo del Ejército del Aire de la incidencia para que se ordene de inmediato el despegue de otra aeronave. Ha indicado que, tras el primer despegue, el Falcon tuvo que regresar al aeropuerto de la capital irlandesa después de haber ascendido a casi 100 metros y tras detectarse el encendido de un testigo que alertaba sobre una avería en el motor dos, aunque no fue necesario "declarar emergencia en vuelo". 

Concretamente, indica Defensa, se iluminó en cabina del piloto "las luces de aviso de fallo rev unlock y transit" que, según el departamento, indica que "la reversa" del motor número dos del Falcon "no estaba bloqueada" ni "segura en la posición de plegada". "Una vez efectuadas las acciones no desapareció el aviso de fallo por lo que la tripulación, siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento para esta contingencia, solicitó instrucciones al control para regresar y aterrizar", según el ministerio. 

No es la primera vez que un avión del 45 Grupo del Ejército del Aire sufre una avería, la más reciente el pasado 26 de enero, cuando el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que regresar al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica. La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades a fin de que don Felipe pudiera retornar, dejando a su vez a Rajoy sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana. Fue necesario repartir a la delegación que le acompañaba entre dos Falcon y un tercer aparato cedido por la Fuerza Aérea belga para que todos pudieran llegar a tiempo a esta cita. 

Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué en los últimos dos meses había sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310. La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona. Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones, pero desde entonces es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró el pasado 31 de enero "suficiente" el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viajes oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota. 

El 45 Grupo de la Fuerza Aérea española es una unidad especializada en desplazamientos de autoridades -sobre todo miembros del Gobierno y de la Familia Real-, que cuenta con estos dos A-310 y cinco aviones Falcon 900, más pequeños y con menos autonomía de vuelo, uno de ellos el que hoy llevaba a Rajoy. En la noche del próximo domingo al lunes, el Príncipe de Asturias partirá en uno de estos dos Airbus 310 rumbo a Chile, donde asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta del país, Michelle Bachelet; después se desplazará a Brasil, donde recuperará parte de la agenda que no pudo cumplir en su frustrado viaje de noviembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios