FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Nuevo pulso a la Ley de Partidos

  • Antiguos líderes de la izquierda 'abertzale' que encabezaron listas anuladas en anteriores convocatorias electorales piden firmas para la plataforma D3M

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua, y otros que han encabezado listas electorales anuladas en anteriores convocatorias electorales, como Itziar Lopategi, pidieron ayer "miles de firmas" a los ciudadanos vascos para construir una "plataforma electoral" y lograr así que "la Ley de Partidos sea parte del pasado".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Lopategi, quien ha liderado dos listas anuladas de la izquierda abertzale en 2003 y 2007, junto a Amparo Lasheras, quien fue portavoz de la plataforma Gasteiz Izan, que tampoco pudo presentarse electoralmente en 2003, leyeron un documento en euskera y castellano que recoge la opción "independentista" bajo las siglas D3M (Demokrazia 3.000.000).

Los quince firmantes del documento, que se presentaron como "la opción del verdadero cambio hacia un escenario democrático para Euskal Herria" frente "al cambio estético" que presentan otras formaciones, anunciaron que comienzan un proceso de recogida de firmas para lograr el respaldo suficiente y poder presentarse a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo como agrupación electoral.

A su juicio, "el reto electoral" no es que gobierne Ibarretxe o López, sino acceder "a un escenario verdaderamente democrático" y para lograrlo D3M propone "construir un proceso de diálogo y negociación política que conduzca a Euskal Herria, desde el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, a un escenario democrático, paz justa estable y duradera". Por ello, "necesitamos miles y miles de firmas", según reconocieron, ya que para concurrir como agrupación electoral, la ley exige la firma de, al menos, el 1% de los electores censados en cada circunscripción, que se deberán acreditar ante la Junta Electoral de Territorio Histórico mediante documento de adhesión otorgado ante fedatario público. Esto supone reunir unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava.

La Fiscalía General del Estado ordenó ayer a las Fuerzas de Seguridad que recabaran información sobre dicha plataforma por si fuera creada para sustituir a organizaciones o partidos ilegalizados como Batasuna, ANV o EHAK.

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, aseguró ayer que el Gobierno no tolerará que "los afines al terrorismo" intenten "aprovechar los huecos y los intersticios" del sistema democrático para luego "bombardearlo". "La democracia no puede ser comprensiva con quienes pretenden infiltrarse en el sistema para bombardear el sistema", afirmó en una entrevista con Europa Press.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió al Gobierno y la Fiscalía General que actúen para evitar que D3M esté en las urnas. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, afirmó que esa plataforma comparte los objetivos y los métodos de los terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios