FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Oriol Pujol se defiende: "No soy ni colaborador ni necesario"

  • El secretario general de CDC niega su relación con la trama de las ITV y comparece ante el Parlamento catalán para declarar sobre la financiación irregular de su partido

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, negó en sede parlamentaria que haya colaborado en la presunta trama para amañar las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que está investigando la Justicia: "No soy ni colaborador ni necesario", aseguró.

Pujol lo dijo dos días después de que saliera a la luz un informe de Hacienda remitido al juez, que le consideraba "colaborador necesario" para esta trama, un extremo que volvió a desmentir ayer. El político convergente indicó que él no ha "montado" ninguna empresa del sector de las ITV.

En el sumario de la trama de las ITV aparecían transcripciones de conversaciones que mantuvieron los investigados en los que se cita a Oriol Pujol, y según el número dos de CDC, él no puede hacer nada si terceros utilizan su nombre "inadecuadamente".

"A mí no se me ha pedido información, ni declaración ni se me ha citado", añadió el secretario general de CDC.

Además, Pujol compareció ayer ante la comisión de asuntos institucionales del Parlamento de Cataluña para informar sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música. Tanto el PP como PSC instaron al número dos de Convergencia a dar explicaciones sobre las últimas informaciones que se publicaron sobre esta supuesta trama. Oriol Pujol hizo hincapié en la falta de pruebas sobre la presunta implicación de su partido en el caso Palau.

En su comparecencia, solicitada por ERC, Pujol argumentó que, en su comunicación formal al juez, la fundación y la asociación del Orfeó Catalá manifestaron que "no tienen nada que exigir a CDC". La carta remitida al juez por parte de Orfeó Catalá-Palau de la Musica pone en duda que, de hecho, existiese alguna "víctima" de la actuación de su partido a la que hubiese que "compensar", por un importe de 3,2 millones de euros como el que "se ha obligado a CDC a depositar en forma de fianza". En su intervención, reconoció que hay 775.000 euros de "donaciones ciertas hechas a CDC por parte de algunas empresas" proveedoras del Palau de la Música como New Letter o Letter Graphic: "Son tan ciertas como que no las hemos escondido nunca, incluso están comunicadas al Tribunal de Cuentas".

Las explicaciones no bastaron ni a PSC ni a ERC, que tienen previsto solicitar la comparecencia de nuevo de Oriol Pujol. Toda la oposición coincidió en considerar insatisfactorias las explicaciones de Pujol. El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, relacionó la eclosión de este caso con la aprobación de la propuesta de pacto fiscal en el Parlament, una coincidencia que no creía que fuera debida a una "casualidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios