DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Desarme de ETA

Otegi censura que haya partidos sin "agenda para la paz"

  • Cree que el País Vasco se juega mucho en el proceso soberanista catalán.

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi. / EFE

El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha criticado que algunos sectores políticos se encontraban más cómodos cuando ETA estaba activa que tras el cese de la violencia, porque "no tienen agenda para la paz" como tampoco para el diálogo con Cataluña, lo que les está llevando a la marginalidad política tanto en el País Vasco como en la comunidad catalana, ha opinado.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha lamentado que "todo es una mala noticia para ellos", desde el cese de la violencia hasta el desarme de la banda, mientras que la mayoría de partidos del País Vasco lo han valorado positivamente.

Preguntado por si el Gobierno cambiará su política penitenciaria tras el desarme y acercará a los presos de ETA, ha dicho que "el escenario cambiará" aunque el Ejecutivo central intente mantener una postura inmovilista que no entienden la mayoría de los vascos ni la comunidad internacional, ha sostenido.

Otegi ha dicho que aunque su formación es muy crítica con el lehendakari Íñigo Urkullu, tras el anuncio de ETA ha mostrado "una actitud a la altura de las circunstancias", aunque le ha afeado que negocie los presupuestos del Estado con un Gobierno que amenaza, en su opinión, a políticos catalanes por el proceso soberanista.

Cataluña

Sobre Cataluña, ha dicho que el País Vasco también se juega mucho en el proceso catalán, y ha sostenido que aunque está bien que los políticos catalanes reclamen poder hacer un referéndum, el Gobierno ha dado muestras suficientes de que no está dispuesto al acuerdo porque es "sordo, demofóbico, le dan miedo las urnas, y es reaccionario y autoritario".

Ha reclamado "que la política vasca debería estar a la altura de la política catalana", porque el proceso independentista catalán está demostrando que si se quiere, se puede, ha opinado.

En ese sentido, ha dicho que el Parlamento vasco tiene una mayoría aun más holgada que la catalana para hacer el mismo proceso: "Pero hay quien ha decidido no hacerlo y que el Estado español sea nuestro Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios