DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PNV apuesta por "renovar" el Estatuto de Guernica

  • Los peneuvistas piden que el pacto estatutario "retome" el derecho ciudadano a decidir

Con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2008 (día de la Patria Vasca), el PNV elaboró ayer un documento en el que aboga por "retomar y renovar" el pacto estatutario desde la perspectiva del derecho a decidir del ciudadano. Del mismo modo señala en el texto que buscará con "todas sus fuerzas" un acuerdo con el Estado, intentando para este fin, negociar con "ajustes constitucionales" y responder así al deseo social.

En su manifiesto, formado por cinco hojas, el partido nacionalista defiende la capacidad de la sociedad vasca a ser consultada y a que su voluntad "democráticamente expresada" sea "respetada por el Estado". Por ello, señalan en el documento, el PNV quiere defender "con todas sus fuerzas" un acuerdo político con el Gobierno destinado a lograr el respaldo de la mayoría de la ciudadanía vasca "sin vetos, ni ventajismos coyunturales" y plantea una "obligación recíproca de las partes" de negociar "los ajustes constitucionales para responder al deseo expresado" por la sociedad vasca.

El PNV recuerda también que el Estatuto de Gernica fue "un verdadero pacto político" que se "incumplió" y destaca, en este sentido, que el camino que "no conduce a ninguna parte" es el de "la unilateralidad y la imposición, el de la judicialización del autogobierno o su utilización como moneda de cambio, cuando no su laminación pura y simple". De este modo, apuesta por "la renovación de aquel gran acuerdo" que puede llevarse a cabo "apoyados en las previsiones más singulares del Estatuto, en la relación de igualdad que establecía, en la bilateralidad hacia la que apuntaba como procedimiento para dirimir los eventuales desacuerdos".

En este sentido, el PNV manifiesta que el pacto estatutario debe ser "renovado". "PNV, desde el principio de respeto a la voluntad popular y el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro, asume el compromiso de impulsar un acuerdo sobre el derecho a decidir y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión de la ciudadanía vasca. "Un pacto para el ejercicio de la libre decisión", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios