FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El PNV pide una patria "libre de ataduras externas y de violencia terrorista"

  • El presidente de la formación en Vizcaya, Andoni Ortuzar, denuncia que su partido es "víctima de una política centrista".

El PNV ha pedido una patria "libre de ataduras externas y de violencia terroristas" para labrar su propio futuro y "construir nación vasca", tanto desde el Gobierno como desde la oposición. El presidente de la formación nacionalista en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha denunciado que su partido es "víctima de una política centrista" y aseguró que suenan "tamtanes de guerra" en la Diputación de Álava. Por su parte, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que ETA no quería que el PNV siguiera en el poder, para que los sindicatos nacionalistas lideraran el "movimiento de liberación nacional del País Vasco", ya que el PNV "no le da ningún papel político al mundo de Batasuna". 

Con ocasión de la celebración el domingo del Aberri Eguna en Bilbao, Ortuzar ha pedido "cimentar día a día la nación vasca", y se ha comprometido a promover "el cambio político y social para que los navarros puedan ejercer su vasquidad libremente y para que Iparralde consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa". Según aseguró, en las elecciones europeas "los vascos de los siete territorios votarán todos juntos y el mismo día en un gesto simbólico de esa Europa que, a trancas y barrancas, va superando los conceptos clásicos de los Estados y difumina fronteras", entre ellas las "artificiales que dividen Iparralde y Heogalde". "Formamos entre todos una nación y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos vascos", ha asegurado. 

Andoni Ortuzar ha rechazado que su partido esté en una estrategia partidista y ha asegurado que son los socialistas los que "están haciendo una utilización partidista" de las instituciones. "La elección de la Mesa del Parlamento ha sido un buen ejemplo, parece que la elección del próximo presidente del Gobierno vasco y la constitución del nuevo Ejecutivo también caminan en la misma dirección", ha añadido. 

El presidente del PNV en Vizcaya ha pedido a sus simpatizantes, militantes y a los nacionalistas, en general, que "conmemoren y celebren" el Aberri Eguna de este año, ya que tiene una "doble dimensión reivindicativa y festiva". "Aún quedan pasos por dar, obstáculos que superar y cotas de autogobierno que ganar, para que la nación vasca sea más libre, más justa y más próspera", ha asegurado. 

Ortuzar se ha mostrado además "escéptico" ante la apuesta del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por la descentralización de las competencias y los recursos estatales, ya que, según ha dicho, la credibilidad del Gobierno Zapatero para el desarrollo del Estatuto de autonomía está "bajo mínimos". 

Por su parte, Jaime Mayor Oreja ha asegurado que llegan "años difíciles" para el partido que preside Iñigo Urkullu porque, en su opinión, la izquierda abertzale "va a tratar de sustituir en buena parte la entidad y la fortaleza del PNV". En el PNV "habrá voces más propicias que otras a la radicalidad y otras mas inquietas por la radicalidad del movimiento de liberación nacional vasco". "Estos días he dicho y me confirmo en ello, que ETA quería desalojar al PNV del poder, quería que el nacionalismo vasco no tuviese solo la referencia del PNV en el poder sino que ese protagonismo estuviera en la radicalidad, en el sindicalismo. Esa es una nueva etapa que va a vivir el nacionalismo", ha dicho. 

Según ha señalado, los planes soberanistas y "el significado de Ibarretxe" dentro del PNV "fue suicida y letal" para esta formación, así como un "disparate estratégico y táctico". "El PNV no es solo un partido, es una pieza dentro de un movimiento y él en sí mismo es un movimiento", ha afirmado. 

En cuanto a la lucha antiterrorista, y tras afirmar que "siempre es bueno" que la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía funcione, la clave está en "combatir la dirección de ETA" en Francia, "combatir los movimientos sociales que soportan a la organización terrorista" y en la Justicia. "Si la Ertzaintza funciona mejor todo funcionará mejor pero sin olvidar donde está la clave en la lucha", resumió. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios