FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El PNV considera la reforma local un "grave atentado" contra el autogobierno vasco

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó ayer en San Sebastián que el "deseo uniformador" que implica el proyecto de reforma local que impulsa el Gobierno del PP representa "un grave atentado" contra el autogobierno vasco.

Ortuzar hizo esta reflexión durante su intervención en una jornada sobre municipalismo celebrada por el PNV en el Centro Kursaal de la capital donostiarra, a la que asistieron los principales dirigentes del partido y el lehendakari, Íñigo Urkullu, acompañado por varios de los consejeros de su Gobierno, como el portavoz, Josu Erkoreka, o la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El presidente del PNV sostuvo que el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende "aplicar medidas de tabla rasa para el conjunto de las comunidades autónomas", lo que rechazó con el argumento de que los ayuntamientos vascos "poco o nada tienen que ver con los del Estado". "Su estructura, su organización, su funcionamiento están conformados por la singularidad política y económica del Concierto y del Convenio navarro", abundó.

Por este motivo, el PNV entenderá como "un grave atentado contra el autogobierno" el intento de "imponer un nuevo modelo pensado y diseñado para el régimen común español".

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, advirtió ayer por su parte al PNV durante el IV Congreso del PSE-EE en Bilbao que su formación no busca "acuerdos oscuros en despachos que nadie conoce", pero remarcó que están dispuestos a hablar para alcanzar un acuerdo que ayude "a salir del apuro, no al PNV ni al lehendakari", sino a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios