FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

El PNV ofrece estabilidad al Gobierno a cambio de la legalización de Batasuna

  • Egibar sugiere la derogación de la Ley de Partidos para propiciar el respaldo de los nacionalistas a los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aventuró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede "caer" si no logra nuevos apoyos en el Congreso y le brindó el apoyo de partido "si quiere caminar hacia la estabilización" a cambio de derogar la Ley de Partidos.

Egibar precisó, en una entrevista en Radio Euskadi, que ésta no es una "condición expresa" que el PNV vaya a imponer al PSOE en una eventual negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado, aunque manifestó que se trata de algo "que Zapatero y el Partido Socialista deben valorar".

El también presidente del PNV en Guipúzcoa subrayó que "es el Partido Socialista el que quiere un escenario de estabilidad", por lo que dijo que "es bueno subrayar y recordar que uno de los mayores responsables de desestabilizar políticamente este país es el propio Zapatero", de quien recordó que junto al PP sacó adelante la Ley de Partidos que propició la ilegalización de Batasuna.

Egibar denunció que la aprobación de esa norma "supone una desestabilización del mapa electoral que a ellos (al PSOE al PP) les lleva a un escenario de control de la política vasca" y al acuerdo que suscribieron el pasado año socialistas y populares vascos para la llegada de los primeros al Gobierno autonómico. El dirigente jeltzale destacó que la mayoría que ambas formaciones tienen en la Cámara vasca se debe a la "alteración de las reglas del juego", en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale en los últimos comicios autonómicos.

Ante esta situación, se dirigió al PSOE para advertirle de que "si se quiere caminar hacia la estabilización", los votos del PNV en el Congreso "están ahí disponibles para que Zapatero, en un ejercicio de estabilización política", pueda impulsar "la derogación de la Ley de Partidos" o "dejar sin efecto la ilegalización de formaciones políticas" para que en las elecciones municipales y forales de 2011 puedan participar "todas las expresiones políticas".

Sobre la previsión de que la Vuelta a España pase por Euskadi en 2011, Egibar señaló que supone "un ejercicio de identificación con el territorio", de impulso "político", con el que tratan de mostrar que "las tierras vascas están incluidas en el Reino de España".

La edición de la Vuelta a España de 2011 tiene previstas dos etapas -aún por concretar- que discurrirán por carreteras del País Vasco, después de 33 años de ausencia de esta carrera en esta comunidad. En su opinión, la actuación tiene "un diseño e impulso político como el tema de las selecciones" deportivas. Para Egibar, "no hay cosa más política que una selección nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios