FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

El Congreso aprueba los Presupuestos

El PNV salva a Rajoy pese al 155

  • Los cinco votos de los nacionalistas vascos permiten al Gobierno evitar el "abismo" de ver tumbadas sus cuentas

  • Rajoy celebra que la mayoría opte "por construir y no por destruir"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Congreso. / Emilio Naranjo / Efe

Los cinco votos del PNV permitieron al Gobierno de Mariano Rajoy sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018 pese a que en Cataluña se sigue aplicando el artículo 155 de la Constitución, cuya retirada era obligada para apoyar las cuentas del Ejecutivo según han mantenido siempre, hasta ayer, los nacionalistas vascos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, arguyó al respecto que su partido ha apoyado los Presupuestos para evitar el "abismo" que conllevaría a una inestabilidad política en España y en Cataluña que acabaría reforzando la aplicación del artículo 155.

250Millones para Euskadi. Son las inversiones pactadas a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos

Otro punto importantes de este inopinado respaldo son las concesiones arrancadas a Rajoy, que pasan por los 540 millones de inversiones prometidos en Euskadi.

A los cinco votos del PNV se sumaron los del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con lo que las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría.

El Pleno del Congreso dio ayer vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictamen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.

Así se cerraban tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que era ovacionado con el aplauso del Gobierno y de los diputados del PP, se acercó a estrechar la mano a Rajoy y a abrazar a varios miembros del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo afirmó luego en declaraciones a la prensa que el Presupuesto es la ley más importante que presenta un Gobierno porque es la plasmación numérica de un proyecto político y agradeció a las sierre formaciones políticas que lo han apoyado porque han apostado por "construir y no por destruir". "Es muy bueno para España, para los inversores extranjeros y para los mercados", señaló.

Una vez que las cuentas públicas han sido aprobadas por la Cámara Baja, los Presupuestos continúan su tramitación en el Senado, donde deberán comparecer la próxima semana los altos cargos de Ministerios y empresas públicas, así como del Banco de España, entre otros.

Según el calendario del Senado se prevé que la aprobación definitiva de las cuentas sea en un pleno del 19 de junio.

El PP tiene mayoría parlamentaria en esta Cámara por lo que de no introducirse nuevas enmiendas el Presupuesto no tendría que volver al Congreso.

De esta forma los Presupuestos, que contemplan un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3% superior al de 2017, y una previsión de ingresos tributarios de 210.015 millones, un 6% más, entrarían en vigor con una duración cercana a los seis meses.

Las cuentas incluyen la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el que viene, el alza del Salario Mínimo y de los sueldos de los funcionarios, así como deducciones en el IRPF para rentas bajas.

También la equiparación de los sueldos de los Policías y Guardias Civiles e inversiones territoriales, mientras que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han logrado la subvención del 75% de los viajes aéreos y marítimos regulares con la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios