FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

PP y Cs van de la mano con el Gobierno pero reclaman "eficacia y transparencia"

El líder del PP, Pablo Casado, en una reciente comparecencia telemática.

El líder del PP, Pablo Casado, en una reciente comparecencia telemática. / david mudarra / efe

Pp y Ciudadanos van de la mano con el Gobierno y, por tanto, apoyarán en el Congreso de los Diputados el próximo jueves la prórroga de dos semanas del estado de alarma que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje televisado. Previamente, habló con los líderes de las formaciones políticas para comunicar su decisión. Tanto Pablo Casado como Inés Arrimadas le dieron su respaldo, aunque le exigen más "eficacia y transparencia" en la gestión de la crisis sanitaria.

"He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme de que solicitará al Congreso la prórroga del estado de alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", indicó Casado en un tuit.

Si consensuamos las medidas sanitarias y económicas, seremos más eficaces y fuertes"

Menos comprensivo estuvo su mano derecha en la formación popular, Teodoro García Egea. El secretario general del PP aseguró que tras la comparecencia de Sánchez, que comparó con el formato del programa Aló Presidente de Nicolás Maduro, siguen sin tener respuestas sobre" dónde están los respiradores, las mascarillas, los guantes, ni nada".

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tendió la mano al jefe del Ejecutivo e insistió en la petición al Gobierno de unos nuevos Pactos de La Moncloa para consensuar soluciones.

Así lo anunció la dirigente de Cs en Twitter, en el que apeló a buscar de manera común medidas sanitarias y económicas para ser "más eficaces y fuertes" frente al coronavirus. "Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas, seremos más eficaces y fuertes frente al Covid-19", subrayó.

En cambio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, rechazó mantener una conversación telefónica con Sánchez sobre la prórroga del estado de alarma alegando que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es "escasa y poco creíble". Además, pidió su dimisión y acusó a miembros del Gobierno de ser "responsables" de los más de 11.000 muertos por el Covid-19.

En un comunicado difundido por Vox, Abascal expuso diez motivos por los que declinó la llamada de Sánchez mediante un texto dirigido al Palacio de la Moncloa en el que anunció, además, que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional la "ilegalidad" de los términos del estado de alarma.

Sánchez, igualmente, envió un mensaje al lehendakari, Íñigo Urkullu, para informarlo de su decisión de solicitar al Congreso una nueva prórroga. Según fuentes de la Presidencia vasca, el jefe del Ejecutivo le mandó a su homólogo vasco un whatsapp con la decisión que adoptó después. El presidente del Gobierno también informó al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Asimismo, las patronales CEOE y Cepyme respaldaron a Sánche, aunque le reclamaron que suspenda el pago del IVA, el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social en los sectores y empresas con mayor descenso de actividad. Las organizaciones empresariales ofrecen su esfuerzo para detectar en el marco del diálogo social cuáles son esos sectores y empresas más vulnerables a la crisis del coronavirus con el fin de aplicar con urgencia una suspensión fiscal que ya han adoptado -dijeron- 22 países europeos y 15 comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios