Sesión de control del Senado

El PP acusa al Gobierno de "dilapidar" el CIS con encuestas "de microondas"

  • Calvo responde al senador popular Sebastián Pérez que su formación "lamina las instituciones cuando pierden el poder".

  • Niega que vayan a cesar al presidente del centro, José Félix Tezanos. 

Calvo, al PP: ¿Sabe lo que es durísimo? Estar 37 años sin ganar en Andalucía

El senador del PP Sebastián Pérez se interesó por si el Gobierno tiene previsto cesar a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, a su juicio, ahora es "una institución absolutamente desprestigiada" por el PSOE y "los profesionales están atónitos" después del "fiasco" en Andalucía con las encuestas antes de las elecciones. 

Pero, "más grave" que los resultados que auguraba es para el PP que "ha puesto en marcha un nuevo método que nos cuesta ocho millones de euros a los españoles", que ha considerado que "no es cocina tradicional", sino "encuestas de microondas"

Para Pérez, "no se ganan las elecciones manipulando y engañando", sino "con sentido común" y, aunque "es durísimo después de 40 años perder la Junta", ha animado a los socialistas a prepararse ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado al PP de laminar las instituciones cuando "pierden el poder" y, concretamente, al CIS y ha negado que vayan a cesar a Tezanos

Tras conocer que el director del centro no iba a ser cesado, el senador, que ha precisado que intuía esa respuesta, ha agregado que se trata de un "compañero de partido y de la Ejecutiva" socialista, que "ha dilapidado en seis meses la seriedad, el rigor, la imparcialidad y la neutralidad" del Centro.  

Calvo ha señalado que lo que es "durísimo" es haber estado 37 años sin haber ganado en Andalucía y ha indicado que, cuando el PP pierde el poder, "se dedica, literalmente, a laminar las instituciones, una por una", incluido el CIS. 

Ha precisado que Tezanos ha pedido comparecer en el Congreso y en el Senado para explicar "tecnicismos que no quieren escuchar". 

Para Calvo, la "diferencia" entre Tezanos y Pilar del Castillo, que fue presidenta del CIS entre 1996 y 2000, está en que el primero "nunca ha ocultado su militancia socialista y Del Castillo, sí". 

"Laminan las instituciones, no saben comportarse con lealtad y han perdido la oportunidad de escuchar las explicaciones técnicas del CIS", ha agregado. 

Fuentes del PP han señalado que este grupo pidió la comparecencia de Tezanos en el Senado en agosto, que aún no se ha producido, y la de la vicepresidenta a finales de octubre para que informen sobre los "cambios de criterio" para la elaboración del CIS. 

Han añadido que Pilar del Castillo no era militante del PP cuando fue nombrada presidenta del CIS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios