DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP compara al PSOE con Maduro por quitar competencias al Senado

  • García Egea señalado que la "maniobra" del Gobierno y Podemos acerca al Ejecutivo a una dictadura.

  • Considera "importante" que los ciudadanos sepa "cómo gobierna Podemos con sus socios socialistas".

Teodoro García Egea.

Teodoro García Egea.

El Partido Popular considera que la iniciativa del Gobierno de quitar el veto al Senado  en la tramitación de la senda de déficit "se parece mucho" a las "maniobras" del líder venezolano Nicolás Maduro contra de la oposición en aquel país y afirma que con esta medida, se está "acercando mucho a los planteamientos de una dictadura". Asegura que desplegará toda su fuerza parlamentaria para impedirlo.

Así lo ha expresado el secretario General del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en Onda Cero en la que ha señalado que la "maniobra" del Gobierno acordada con Podemos "se parece mucho a la maniobra que en 2015, cuando la oposición venezolana pasó de 112 a 177 diputados y Maduro restringió la competencia a la Asamblea".

"Ahora vemos cómo en 2018, cuando la oposición del Partido Popular tiene 149 de 266 senadores, PSOE y Podemos quieren quitarle las competencias al Senado. Parece que aquellos que estuvieron asesorando por las latitudes venezolanas ahora vienen aquí a España a aplicar todo lo que allí aprendieron", ha ironizado.

Si bien reconoce que "es legítimo" que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria con otra ley para que la última palabra en el techo de gasto la tenga el Congreso, García Egea incide en que "es importante que los españoles sepan cómo gobierna el PSOE con sus socios de Podemos o, mejor dicho, cómo gobierna Podemos con sus socios socialistas" y "los peajes ocultos" que les harán pagarán.

"Cuando menos, es fraude de ley"

"El PP va a estar en frente, va a utilizar todos los mecanismos a su alcance para evitar que a los españoles les suban los impuestos porque hoy los españoles le dieron mayoría absoluta al PP en el Senado precisamente, para parar cosas como esta", ha asegurado, para incidir en que España tiene un sistema bicameral y por tanto, "es muy importante respetar la doble lectura".

En términos similares se ha expresado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en RNE en la que ha calificado de "gravísimo" que el Gobierno vaya a quitar competencias al Senado. "Esto es muy cercano a un camino que va directo a los planteamientos de una dictadura", ha sentenciado.

En su opinión, se está perdiendo "calidad democrática" y se está evidenciando "una gran debilidad del Gobierno socialista y por tanto del Gobierno de España fruto de la moción de censura". "Es una barbaridad", ha apostillado, para incidir en que con la reforma, el Ejecutivo lo que ha decidido es "cambiar las reglas del juego ante la imposibilidad" de ganarlo y dejar al Senado sin un papel que le asignó una Ley orgánica.

Para Gamarra, el problema no es que el Gobierno emprenda la reforma por la vía adecuada, sino "la finalidad que se plantea". "Tras el rechazo del Congreso al techo de gasto hace apenas un mes y el presumible veto en el Senado porque se ha anunciado el sentido del voto, dicen: Como no me van a apoyar con las reglas establecidas, quito su capacidad de veto. Cuando menos, es un fraude de ley", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios