DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El debate sobre la sedición no impide a PSOE y PP avanzar en la reforma del CGPJ

  • Cuca Gamarra afirma que el diálogo con el PSOE está "muy avanzado" y puede culminar esta semana

  • El Gobierno insiste en que la rebaja de las penas por sedición no está sobre la mesa

  • Ladra Rufián, gana Sánchez

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una imagen de archivo

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, en una imagen de archivo

El debate sobre la reforma del delito de sedición, que reclama ERC pero el Gobierno ha vuelto a enfriar, no ha impedido al PSOE y al PP avanzar en sus negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pese a las críticas de Vox y Ciudadanos a los populares si llegan a un acuerdo en este contexto.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alejado nuevamente su compromiso de reformar el delito de sedición pese a la presión de ERC, ya que asegura que la prioridad consiste ahora en sacar adelante los presupuestos generales de 2023 e insiste además en que no hay una mayoría parlamentaria suficiente para avalar un cambio.

Y mientras tanto el Gobierno como ERC desvinculan esta posible reforma de la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2023, en el PP se afanan en desligarla de la negociación para reformar el CGPJ que, según la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, está "muy" avanzada y en la que se trabaja para lograr un pacto "cuanto antes", "por qué no" esta semana.

El principal partido de la oposición considera que la posible reforma para rebajar las penas del delito de sedición, que este lunes alejó el PSOE, pretende dar un "marco favorable" a los independentistas catalanes que aún no han sido juzgados por el referéndum ilegal y supone un "capítulo más del 'Manual de resistencia'" de Pedro Sánchez para "seguir en el poder".

Sin embargo, la también portavoz del PP en el Congreso ha afirmado este martes, en una entrevista con Antena 3, que la reforma del delito de sedición y la negociación del Poder Judicial "son dos cuestiones distintas" en las que "el PP tiene un papel diferente".

De ser imprescindibles para reformar el Código Penal, como lo son en el CGPJ, los populares impedirían lo que consideran un "ataque al Estado de derecho" y la igualdad ante la ley, y votarán en contra del cambio si llega al Parlamento.

Cuestión aparte es el diálogo sobre el Poder Judicial, donde lo fundamental -según Gamarra- es garantizar "la separación de poderes" y que el CGPJ "tenga la independencia que necesita", para lo que trabajan en un "planteamiento que está muy avanzado pero que todavía no ha culminado".

Del mismo modo, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido hoy en que el Ejecutivo y el PP están en la "recta final" de las negociaciones "no sin dificultades" pero avanzando, sin dar más detalles.

Uno de los obstáculos es la inclusión actual delegada para la Violencia de Género, Victoria Rosell -el nombre que pide Podemos-, que según Gamarra "no cumple" los requisitos de que no haya "ninguna vinculación política" de los nuevos vocales. "Evidentemente, eso condiciona", ha apostillado.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en la exigencia de que la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, forme parte de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha lanzado que "nadie progresista puede apoyar" el "veto ad hoc" planteado por el PP a su figura.

Críticas al PP de Ciudadanos y Vox

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado este martes que el PP será "cómplice" de la estrategia "sanchista" de un "desguace de la Justicia" si alcanza un acuerdo para la renovación de CGPJ en los mismos días en los que se negocia rebajar el delito de sedición.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, ha considerado hoy "incomprensible" que el PP mantenga la negociación para renovar el poder judicial, pese a la posibilidad de que el Gobierno se preste a rebajar a la mitad la pena por delito de sedición, como demanda ERC, para apoyar el proyecto de presupuestos.

Ha afirmado que el PP "se empeña en seguir pactando con el diablo" para "repartirse" y "chalanear" puestos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que Podemos y el PNV "tengan su sitio" en el órgano de los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios