DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PP niega que esté dispuesto a "cambiar cromos" con el PNV

  • Alonso asegura que los populares vascos no quieren componendas con los nacionalistas para impulsar la investidura de Rajoy

El candidato del PP a las elecciones vascas del 25-S, Alfonso Alonso, avisó ayer de que su partido no está dispuesto a hacer un intercambio de "cromos" con el PNV después de los comicios para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Mariano Rajoy.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, Alonso insistió en que su candidatura es el único proyecto que busca vertebrar Euskadi y darle cohesión.

Y, por eso, señaló que el PNV no puede contar con el PP si es para seguir con su proyecto nacionalista, que pretende eliminar cualquier referencia de lo que ha sido España en Euskadi o "blanquear" la memoria de lo sucedido con el terrorismo.

Al tiempo, dejó claro que al PNV le debe interesar también que haya estabilidad en España y que haya Gobierno, porque lo que sucede en el País Vasco es paralelo a lo que ocurre en España. "Es mentira que haya una isla o algo separado. Si España está en crisis, Euskadi, también", apostilló. "De verdad no hemos venido aquí a cambiar cromos, hemos venido a hacer política", enfatizó, aunque a nadie se le escapa que la formación jeltzale, con sus cinco escaños en el Congreso de los Diputados, puede ser decisiva para reimpulsar la investidura de Mariano Rajoy, que está a seis de la mayoría absoluta de mantener su pacto con Ciudadanos.

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27 escaños, seguido de EH Bildu, que lograría 17, y Elkarrekin Podemos con 14 parlamentarios, mientras que PSE-EE y PP empatarían a 8 diputados, y Ciudadanos entraría con un parlamentario, según un sondeo sobre intención de voto encargado por EITB.

La encuesta, encargada a la empresa Gizaker, se realizó el martes y el lunes mediante entrevista telefónica a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 en cada uno de los tres territorios históricos, y los datos resultan similares a los reflejados por otro sondeo encargado por la radio televisión pública vasca en junio.

Respecto a la composición de la Cámara en la última legislatura, el PNV mantendría los mismos diputados, EH Bildu perdería cuatro, mientras irrumpirían la formación de Pablo Iglesias con grupo propio y la de Albert Rivera, que conseguiría un representante por Álava.

Según esa encuesta, el PSE sería la formación que más escaños perdería, ya que se quedaría con la mitad de los 16 que tenía, y el PP restaría 2 de los 10 con que contaba.

Preguntados por posibles pactos tras las elecciones, la mayoría de los ciudadanos vascos preferiría un acuerdo entre PNV y PSE, seguido por una coalición del PNV con EH Bildu y en tercer lugar una formada por EH Bildu más Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios