Barómetro CIS

El PP ganaría las elecciones generales, el PSOE se quedaría a un punto y Podemos se desplomaría

  • El PP obtendría el 25,6%, PSOE el 24,3%, Podemos el 16,5%, y C's el 13,8%. El PP gana en sus bastiones regionales sin mayoría absoluta (excepto Castilla y León) y pierde Extremadura. Ganaría además en Madrid, Valencia y Sevilla, pero necesitará apoyos.

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen este jueves, con un 25,6%, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3%), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5%), según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada este jueves. De acuerdo con el sondeo correspondiente al mes de abril, Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento al pasar del 3,1 por ciento de los sufragios de enero al 13,8 por ciento de los sufragios.

Izquierda Unida cae hasta el 4,8 por ciento, casi medio punto, mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 por ciento, prácticamente desaparece del mapa político, al quedarse en un 1,9 por ciento, acusando la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo. El barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 por ciento de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3. ERC también escala posiciones, del 1,6 por ciento al 2.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 por ciento en estimación de voto al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 por ciento. Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 por ciento-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 por ciento de los votos y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8.

Foro Asturias, que tenía un 0,1 por ciento de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero. También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 por ciento, al pasar del 13,6 al 10,9 por ciento, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 por ciento. La encuesta varía bastante si sólo se tiene en cuenta el voto directo -sin la estimación que realiza el CIS-, ya que en este caso es el PSOE el que se pone por delante del PP, con un 15,4 por ciento del apoyo frente al 13,5 del partido del Gobierno, y también lo hace la formación de Pablo Iglesias, aunque en su caso sólo le supera por una décima (13,6).

El PP gana sus principales bastiones sin mayoría absoluta y pierde Extremadura

El PP sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana en las elecciones del 24 de mayo, pero lejos de la mayoría absoluta, mientras que en Castilla-La Mancha el PSOE le adelantaría en votos pero no en escaños y en Extremadura se impondrían los socialistas. Según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizadas entre los días 23 de marzo y 19 de abril, el PP sólo mantendría dos mayorías absolutas: Castilla y León y Ceuta.

El PSOE se mantendría como partido más votado en Asturias, con una irrupción muy fuerte de Podemos, segunda fuerza en número de votos, aunque superado por el PP en escaños.

También en Navarra Podemos irrumpiría con fuerza, a un solo escaño de UPN, que seguiría siendo el partido más votado en un Parlamento en el que entrarían ocho partidos. Los populares quedarían muy cerca de la mayoría absoluta en La Rioja, la perderían en Murcia, Cantabria y Melilla y no la alcanzaría en Aragón.

También serían los más votados en Baleares, pero no sólo perderían la mayoría absoluta sino que no la alcanzarían ni aún pactando con Ciudadanos, como le ocurriría en la Comunidad Valenciana.Por contra, en otras comunidades, entre ellas la de Madrid y Castilla-La Mancha, el apoyo de Ciudadanos daría el gobierno al PP. En Navarra, Podemos se quedaría a un solo punto de UPN, que se mantendría como fuerza más votada, mientras Coalición Canaria sería la fuerza más votada en su comunidad y lograría 17 diputados, sólo uno más que el PSOE.

PP ganaría en Madrid, Valencia y Sevilla, pero necesita apoyos para gobernar

El PP sería el partido más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria, pero necesitaría de pactos con otras fuerzas políticas para conseguir las alcaldías, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En Madrid, el PP perdería la mayoría absoluta y obtendría entre 22 y 23 concejales, frente a los 31 conseguidos en 2011. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, necesitaría pactar con Ciudadanos, que según la encuesta obtendría entre 9 y 10 ediles para alzarse con la alcaldía de la capital.

Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena, con hasta 14 concejales, superaría al PSOE de Antonio Miguel Carmona, que se quedaría con 12 frente a los 15 de hace cuatro años. IU, que tenía seis concejales y UPyD, con cinco, desaparecen del mapa político de la capital. Complicado también el panorama electoral en Valencia, donde el PP perdería siete concejales y se quedaría con 13, y también tendría que apoyarse en Ciudadanos, que obtendría cinco de los 33 ediles del consistorio.

El PSOE valenciano perdería dos ediles y se quedaría con seis, entraría València en Comú y Ciudadanos con cinco concejales cada uno y Compromís sería la quinta fuerza, con cuatro. Esquerra Unida perdería sus dos concejales actuales. Escenario difícil también en Sevilla, donde existe un empate virtual entre un posible pacto entre el PP (11-12) y Ciudadanos (4) y las fuerzas de izquierda, con PSOE (10), IU (1) y Ganemos Sevilla (4-5), que podría arrebatar la alcaldía al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, que hasta ahora disfrutaba de mayoría absoluta en la capital andaluza.

En Zaragoza, el PP es el partido más votado, con entre 9 y 10 concejales -pierde cinco-, aunque la suma del PSOE (7) que cede tres, Zaragoza en Común (7-8) y CHA (2) podría volcar la balanza. Ciudadanos también entra con fuerza en el consistorio zaragozano con cinco escaños, aunque en principio no serían suficientes para que el PP se alzara fácilmente con la alcaldía. En la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, la atomización política lleva a que el CIS estime que entrarán seis partidos, encabezados por el PP, que obtendría 8 de los 27 concejales en liza. PNV y EH-Bildu se disputan el segundo puesto con cinco ediles, y el PSE obtendría cuatro. Irabazi con tres y Hemen-Gaude, la plataforma apoyada por Podemos, con dos, cierran el reparto en el consistorio vitoriano.

Sopa de siglas también en Santiago de Compostela, donde se ha pasado de tres partidos en el ayuntamiento a cinco formaciones, según la estimación del CIS. Ganaría el PP, con entre 9 y 10 ediles -13 en 2011-, seguido del PSdeG-PSOE, con 6 o 7, frente a los 9 de hace cuatro años. Compostela Aberta sería la tercera fuerza más votada -cinco concejales-, y Ciudadanos y BNG obtendría dos ediles cada uno. Todo abierto, aunque en principio, las fuerzas de izquierda podrían formar gobierno si unen sus votos frente a una hipotética unión de PP y Ciudadanos.

La gran sorpresa de este CIS para las elecciones municipales la ha dado en Barcelona la plataforma Barcelona En Comú, que lidera la activista Ada Colau, que ganaría las municipales con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 regidores. El consistorio de la ciudad condal estaría muy fragmentado, con Ciudadanos, que entraría como tercera fuerza, con seis ediles, seguido del PSC con cinco -tenía once- y cuatro para ERC y el PP, que pierde cinco concejales. Los independentistas de las CUP entrarían en el consistorio con tres concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios