DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Congreso

El PP insistirá en la crisis en la primera sesión de control del año

  • Rajoy preguntará a Zapatero si cree que el hecho de que nueve de cada diez desempleados europeos sean españoles se debe sólo a la crisis internacional.

El grupo popular insistirá en la crisis económica y en las medidas que se están tomando para frenar el creciente desempleo, en la primera sesión de control al Gobierno de este año, que se celebrará el  miércoles.

Como líder de la oposición, Mariano Rajoy preguntará al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si considera que el hecho de que nueve de cada diez desempleados europeos sean españoles se debe exclusivamente a la crisis financiera internacional. Mientras, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quiere que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, le diga "si cree que en España hay calidad en los servicios públicos".

Sáenz de Santamaría, en declaraciones en el Congreso, ha afirmado que cuando se vive en un país en el que el paro está "por las nubes" y los servicios públicos "por los suelos", la primera obligación del Gobierno es explicar, según ha dicho, cómo va a afrontar "la sangría" del desempleo y "si se conforma con el nivel de servicios públicos que están padeciendo los ciudadanos".

La portavoz ha avanzado también que el PP formulará una pregunta al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien debería responder no a una pregunta, ha señalado, sino a "tres millones doscientas mil preguntas que se están haciendo los españoles que están en el paro". "Sobre todo, cuando va a cambiar la situación", pero, en general, ha añadido, los 46 millones de españoles "queremos saber si tiene la remota idea" de qué hacer para resolver el alto desempleo y si prevé que los desempleados alcancen los cuatro millones.

Continuando con las cuestiones económicas, plantearán al titular de Industria, Miguel Sebastián, cuestiones que tienen que ver con el comportamiento de la actividad industrial en España y otras en relación con el "proteccionismo" que proponen algunos sectores de EEUU con sus productos y sobre "su paciencia con los bancos y por qué el sector del automóvil perdió hace tiempo la paciencia".

Por último, el PP requerirá a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que aclare si opina que la austeridad en la Administración "es un elemento clave" para remontar la recesión. Un Gobierno que se dedica a la "cartelería de exteriores", en alusión a los carteles que tienen que acompañar todas las obras que se hagan con el fondo de ayuda a los Ayuntamientos, y a la "decoración de interiores", haciendo referencia a las reformas realizadas en instalaciones de la Xunta de Galicia, "tienen que dar muchas explicaciones a esos españoles que lo están pasando mal". Más de un millón, ha dicho, que no tienen trabajo y no reciben prestación por desempleo. "Creo que es vergonzoso", ha subrayado la dirigente popular.

La semana de control se cerrará el jueves con una interpelación, a la que el PP confía que sea contestada por el ministro de Economía, Pedro Solbes, para que dé cuenta de las iniciativas adoptadas para inyectar liquidez al sistema financiero, que los créditos lleguen a las pymes y a las familias, y para facilitar el pago de facturas a los proveedores de las administraciones.

Por otro lado, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, le preguntará al presidente del Gobierno cuando piensa desarrollar el Estatuto del Autónomo, en tanto que el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, lo hará por la situación actual del proyecto para proteger la ría de Bilbao, tras el desbordamiento parcial de la ría.

Todas estas cuestiones se plantearán después de que Zapatero comparezca el primer pleno del año con una comparecencia monográfica sobre el desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios