DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El PP gallego roza la mayoría absoluta y el PSE pone en peligro el tripartito vasco

  • Todos los sondeos para los comicios del próximo 1 de marzo apuntan resultados muy reñidos en ambas comunidades autónomas

El PP podría lograr la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia y la subida del PSE en Euskadi podría poner en peligro la continuidad del tripartito (PNV, EA y EB-IU) siempre que los socialistas tengan el apoyo de otras fuerzas, según algunas encuestas que publican varios periódicos. 

Todos los sondeos para los comicios del próximo 1 de marzo, realizados para El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y Público, apuntan resultados muy reñidos en ambas comunidades autónomas. 

"Los socialistas podrán decidir el color del Gobierno vasco" es el titular con que El País analiza los datos de un sondeo de Metroscopia, que otorga 26 escaños al PSE, 8 más que en 2005, y uno menos de los que obtendría el PNV, que perdería uno. 

De esta forma, los partidos que han estado gobernando hasta ahora en el País Vasco no sumarían la mayoría absoluta (38 escaños), mientras que el PP perdería uno o dos y se quedaría en 13-14. 

En Galicia, la encuesta de El País apunta muy pocos cambios, ya que PSOE y BNG seguirían gobernando y el PP perdería un diputado (36) y quedaría a dos de la mayoría absoluta. 

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Galicia, al adjudicarle entre 36 y 38 escaños. 

Este periódico destaca que la batalla electoral en esta comunidad será tan disputada que la mayoría absoluta puede depender "de pocas papeletas". 

En el País Vasco, según publica El Mundo, el PNV seguiría siendo el partido con más diputados (27-29), pero esto no garantizaría que Juan José Ibarretxe pueda presidir su cuarto gobierno con los votos, además, de EA, Aralar y EB-IU, pues juntos se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. 

El PSE ganaría entre cuatro y cinco diputados, hasta los 22-25, y el PP bajaría entre uno y tres (12-14). 

El sondeo de DYM para ABC apunta también a la posible mayoría absoluta del PP en Galicia, que obtendría entre 37 y 38 escaños, en tanto que el PSdG perdería entre dos y tres. 

En Euskadi, el PSE tendría entre 25 y 26 escaños y el PP lograría 13, mientras que el PNV subiría uno, hasta 30. 

La Vanguardia, según una encuesta del Instituto Noxa, destaca que el PNV y sus socios de gobierno están a un escaño de la mayoría absoluta, a pesar de que el PSE subiría hasta los 26 ó 27 escaños. 

El PP de Galicia podría repetir el resultado de las elecciones anteriores y quedarse con 37 diputados, insuficientes para formar gobierno, y PSdG y BNG repetirían coalición. 

Según el sondeo de Publiscopio efectuado para Público sólo para las elecciones gallegas, el PP rondaría la mayoría absoluta, con 36 ó 37 escaños, lo que supondría que socialistas y nacionalistas podrían gobernar de nuevo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios