DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PP presidirá cuatro comisiones y cimenta con el PSOE un nuevo CGPJ

  • Populares y socialistas acuerdan tras dos cordiales jornadas de negociación poner en marcha antes del verano la renovación del Consejo General del Poder Judicial

El nuevo clima político abierto en España tras las elecciones del 9-M parece que comienza a obtener sus frutos. Tras dos jornadas consecutivas de reunión y negociación, PSOE y PP lograron ayer sendos acuerdos en materia de organización parlamentaria y de Justicia.

Así, tras la reunión entre el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por un lado; y de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y su portavoz de Justicia, Ignacio Astarloa, por otro, ambas delegaciones alcanzaron un compromiso para llegar a un próximo acuerdo en una doble dirección: un amplio plan para la modernización y agilización de la Administración judicial y el compromiso mutuo para la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional (TC) en el actual periodo de sesiones. De esta forma, después del verano, los nuevos vocales relevarían a los actuales, cuyo mandato finalizó hace un año y medio.

De forma paralela, socialistas y populares alcanzaron un acuerdo sobre el reparto de las comisiones parlamentarias que permitirá al principal partido de la oposición mantener las cuatro presidencias de la pasada legislatura.

"Satisfacción" fue la palabra que utilizaron de forma coincidente José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría para resumir sus ocho horas de reunión, repartidas entre el jueves y ayer, cuando se sumó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

El PP logra mantener sus cuatro presidencias de comisión al acercar posiciones desde las seis que exigió ayer y las tres que le ofrecía el PSOE. Así, cuatro diputados populares presidirán las comisiones de RTVE, Pacto de Toledo, Presupuestos y Unión Europea. Además, según explicó Sáenz de Santamaría, los números dos de ambos grupos, Ramón Jáuregui y José Luis Ayllón, tienen el encargo inmediato de diseñar una estructura que ajuste a cada nuevo ministerio su correspondiente comisión parlamentaria.

El PSOE logra la creación de una comisión de Cambio Climático y el PP que Fomento y Vivienda tengan dos foros separados. Los populares reclamaron también que se mantenga una Comisión de Agricultura pese a la desaparición del departamento y su reconversión en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De la negociación sale además una Comisión de Discapacidad y una subcomisión de Juventud. Alonso adelantó la disposición de su grupo a que CiU mantenga la presidencia de alguna comisión como en la pasada legislatura, que presidió la de Asuntos Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios