Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

El PP pide que se retiren las tropas de Kosovo y se trasladen a Afganistán

  • Gustavo de Arístegui asegura que no tiene sentido que haya soldados españoles en una zona a la que no se le reconoce la independencia · "El 'buenismo' de Zapatero en política exterior es una sandez"

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, defiende que España retire sus tropas de Kosovo, en coherencia con su rechazo a la independencia de esta región, y las desplace a Afganistán con el fin de reforzar la seguridad de este contingente frente a la amenaza talibán.

De Arístegui cree que el tope de 3.000 soldados para misiones de paz en el exterior impuesto por el Gobierno está propiciando que las tropas desplegadas en Afganistán estén en una situación "compleja y complicada" por el incremento de la amenaza terrorista de los radicales islamistas.

"Si (el Gobierno) se empeña en el disparate de mantener ese número, lo que hay que hacer es retirar las tropas de Kosovo y mandarlas a Afganistán", asegura De Arístegui.

En su opinión, "no tiene mucho sentido" que España "apoye con su presencia de hecho una independencia en la que no cree 'de iure'", en referencia a Kosovo.

El diputado del PP ha subrayado el riesgo que supone que haya prácticamente las mismas tropas extranjeras que en los últimos años, cuando la amenaza talibán se ha incrementado de forma notable. "Desde el PP venimos diciéndole al Gobierno que hay que hacer un esfuerzo suplementario", señala.

Para De Arístegui, Afganistán es "el gran conflicto olvidado" y es en este país donde está en juego el futuro de la democracia y las libertades.

Para combatir la amenaza de los fanáticos, advierte que no es suficiente el buenismo que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, predica en política exterior. "El buenismo es una perfecta sandez. Lo que hay que hacer es derrotar los extremismos y, para ello, hay que hacer una coalición de moderados, tengamos la ideología que tengamos", ha aseverado.

En relación con Estados Unidos, el portavoz del grupo popular opina que a España "le vendrá igual de bien" que sea el demócrata Barack Obama o el republicano John Mcain quien suceda a George Bush al frente de la Casa Blanca. No obstante, ha aconsejado a Zapatero y al PSOE rectificar su comportamiento de los últimos cuatro años y "dejar de practicar políticas antiamericanas".

De Arístegui está convencido de que de Obama llegará a la Casa Blanca algún día, si bien ha manifestado la dura oposición que representa "el centrismo y la moderación" de Mcain.

Sobre el conflicto de Georgia subraya la incoherencia de Rusia por amparar las aspiraciones de la región separatista de Osetia del Sur tras haberse opuesto a la independencia de Kosovo.

"No se puede defender lo uno y lo contrario unos pocos meses más tarde, porque son razones contradictorias. Es un separatismo a la carta", indica.

En todo caso, Gustavo de Arístegui ha dejado claro que los casos de Osetia del Sur o Kosovo "nada tienen que ver" con lo que ocurre en el País Vasco o Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios