DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSC pide una reforma federal de la Constitución para que Cataluña tenga voz en Europa

  • El partido ha aprobado en su Congreso está reclamación al Estado después de que Montilla prometiese "voz propia y autónoma" para los socialistas catalanes

El PSC ha aprobado este sábado en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Cataluña ante instituciones y organismos europeos, y que refuerce la "colaboración bilateral" a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut.

Esta es una de las principales aportaciones de la resolución acordada en la comisión primera del XI congreso del PSC, después de que ayer viernes el presidente catalán, José Montilla, se comprometiese a que el partido fuese máximo representante de Cataluña con "voz propia y autónoma".

Una de las enmiendas recogidas en la resolución primera, defendida por la consellera Marina Geli, alineada con el ala más catalanista del PSC, apuesta por una serie de "pasos" que "requieren de una reforma constitucional que incorpore en la Carta Magna los últimos avances del Estado de las Autonomías en un sentido federal", desde "la colaboración entre instancias de poder y bajo los "principios de lealtad federal".

El PSC entiende que la "proyección de un sistema federal" se deberá abordar en el terreno institucional y, en este sentido, cita en su resolución a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la "regulación de las conferencias sectoriales" y la participación de las CCAA en las instituciones de la Unión Europea.

Reforzar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat

El PSC también quiere "reforzar" la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, "manteniendo la solidaridad en el marco de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos Estado-Generalitat".

Los socialistas catalanes también quieren "reforzar" el Consejo de Regiones como segunda cámara de representación de los parlamentos regionales.

Asimismo, los socialistas catalanes entienden que "para que el Estado de las autonomías evolucione en un sentido más explícitamente federal hace falta que el Senado sea una cámara de auténtica representación territorial en donde poder utilizar las cuatro lenguas españolas".

En definitiva, el PSC apuesta por un "proyecto federal para España", tal como intentó defender en el pasado congreso del PSOE, entendido como tal el "reconocimiento de la identidad del otro y la cultura del pacto entre iguales y a la vez entre diferentes".

"No se trata de descentralizar el poder del Estado, sino de cambiar la concepción", concluyen los socialistas catalanes en su XI congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios