Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El PSOE de Cádiz aún no se lo cree

  • Los socialistas gaditanos apoyan de manera unánime la presencia de una mujer de Cádiz en el nuevo gabinete de Zapatero · La dirección elogia a Aido pero parte de la militancia duda de su inexperiencia

Nunca un nombramiento político causó tanto asombro. El socialismo gaditano, al igual que el conjunto de la opinión pública de esta provincia, tenía aún que pellizcarse ayer para ratificar que la designación de Bibiana Aido como ministra de Igualdad, conocida de manera oficiosa en la tarde-noche del viernes, era una realidad y no un espejismo. "Aún no me he recuperado del shock", afirmaba ayer de manera gráfica y sincera Arsenio Cordero, alcalde de Alcalá de los Gazules, la localidad natal de la nueva ministra.

Las reacciones a esta sorprendente designación no se hicieron esperar. Y el denominador común entre los socialistas y las socialistas gaditanos fue la de alegría desmesurada por que haya presencia gaditana en el Consejo de Ministros y la de satisfacción completa por el hecho de que la persona elegida sea una mujer, habida cuenta de que hasta ahora el PSOE de Cádiz se había caracterizado por exportar a Sevilla y a Madrid a destacados dirigentes masculinos, pero no femeninas.

Más división existe en el hecho de que la elegida sea Bibiana Aido. Mientras los principales dirigentes del Partido Socialista resaltaban con énfasis los valores políticos y personales de la nueva ministra, otros destacados miembros de este partido, que prefieren mantenerse en el anonimato, consideran que hay otras muchas mujeres del PSOE de Cádiz que, por experiencia o incluso por su lucha de años en pro de la libertad, se merecían un reconocimiento como este.

"Pues claro que es para estar contentos, porque el PSOE de Cádiz ha vuelto a demostrar que tiene un peso indiscutible en el conjunto del país. Y, aunque Bibiana Aido es una socialista convencida que cae bien a todo el mundo, para ser ministro o ministra, a mi modo de ver, es necesario tener más experiencia", reflexionaba ayer un ex diputado provincial con muchas décadas de historia como militante del PSOE.

Obviamente no piensa igual Francisco González Cabaña, secretario general del Partido Socialista en Cádiz y padrino político de Bibiana Aido, a quien aupó en febrero de 2003 a la Delegación Provincial de Cultura. "Yo confío mucho en ella, porque ha resuelto a la perfección todas las tareas que el partido le ha encomendado", aseveró un Cabaña que reconoció sentirse emocionado tanto en lo personal como en lo político por una designación que supone "una apuesta de Zapatero por la gente joven y un reconocimiento suyo al trabajo de todo el PSOE de Cádiz", dijo. La presencia de Bibiana Aido en el Consejo de Ministros, junto a las de Pérez Rubalcaba y Magdalena Álvarez, supone "una garantía de que este Gobierno se volcará con Cádiz", reflexionó Cabaña, que se negó en rotundo a hablar de las posibilidades de que Bibiana Aido se convierta en 2011 en la candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz "porque eso queda muy lejos".

Uno de los que trabajó codo con codo con Aido cuando era delegada de Cultura fue José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz. "Es una niña que siempre ha trabajado muy bien; en mis quinielas la situaba como posible consejera pero que fuera a ser ministra jamás lo habría pensado", se confiesa.

Añade además Periñán que Aido "representa a la perfección los valores del socialismo" y que el nombramiento de esta alcalaína "hace que todos nos acordemos de Alfonso Perales, que fue el ministro que Cádiz siempre necesitó".

Alguien que conoce perfectamente a la nueva ministra es el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, que recuerda que "nos hemos criado juntos" y que, por tanto, guarda "un cariño enorme hacia una persona que siempre ha estado muy implicada con Alcalá". Cordero mostraba ayer su "orgullo" como alcalde de Alcalá, "un pueblo de apenas 6.000 habitantes que supone mucho para el socialismo gaditano, andaluz y español y que ahora puede presumir incluso de tener una ministra". Y apostilló que esta designación "es un acto de justicia que te hace la vida después del dolor que para este pueblo supuso la pérdida irreparable de Alfonso Perales".

En su nuevo cometido en Madrid, Bibiana Aido contará con una aliada de excepción en el Congreso como es la diputada Mamen Sánchez. La socialista jerezana, que forma una alianza muy peculiar junto con Aido y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, destacó que la presencia de una gaditana en el Consejo de Ministros supone "un empujón para el colectivo de mujeres del PSOE de Cádiz, en el que sin duda hay personas muy válidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios