TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

El PSOE recuerda al Gobierno vasco que los jueces "investigan" y no "construyen" imputaciones

  • El PP considera "escandalosa" la actitud del Ejecutivo autonómico y acusa a Ibarretxe de "insultar a las víctimas".

Mientras la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, volvía insistir en que no se deben "construir imputaciones" contra el ex preso etarra Ignacio de Juana Chaos si se demuestra que no ha cometido delito, el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, recordó al Ejecutivo autonómico que los jueces y la Policía están "investigando" y no "construyendo" ninguna imputación. El vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, fue un paso más allá, tildó de "escandalosa" la actitud del Gobierno vasco y acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "insultar a las víctimas".

Hoy, Azkarate no hizo más que insistir en lo que ya expresó ayer sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de investigar si De Juana incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo con aquella carta leída en una herriko taberna de San Sebastián el pasado sábado. Eso sí, matizó sus declaraciones de ayer y aseveró que lo que dijo fue "que esperaba que la actitud o la visión no fuese la que expresaba en su momento, el anterior ministro de Justicia de construir imputaciones para que, entonces, continuara en la cárcel o ahora para que vuelva a la cárcel".

"Simplemente, reclamaba, porque estoy plenamente convencida de que eso es lo que hace grande a una democracia y lo que fortalece el Estado de Derecho, que se aplique rigurosamente y escrupulosamente la Ley", defendió Azkarate, que insistió en que "tiene que aplicarse la normativa jurídica vigente, no construir imputaciones". "Si de acuerdo a la normativa jurídica vigente, hay delito, hay delito. Y, si no, vamos a intentar no dar una vuelta de tuerca a lo que es el Estado de Derecho y a no construir imputaciones", aseveró la portavoz del Gobierno vasco.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados corrigió a Azkarate y subrayó que los jueces y la Policía están "investigando" el acto de recibimiento al terrorista del sábado y no "construyendo" imputaciones. "Yo creo que el Estado de Derecho está funcionando con absoluta normalidad", señaló Hernando, que consideró las palabras de la portavoz del Gobierno vasco "fuera de tono". "En un Estado de Derecho son los jueces y los tribunales los que tienen que calificar los hechos", determinar si son constitutivos de delito, juzgarlos y ejecutar lo juzgado, dijo.

El miembro de la Ejecutiva del PSOE criticó además que haya quien presenta como "víctima" de alarma y presión mediática a "una persona que ha matado a 25 ciudadanos absolutamente inocentes". Por otro lado, hizo hincapié en que la decisión sobre si De Juana cometió un delito corresponde en exclusiva a los jueces, que lo deben evaluar "individualmente" al margen de las consideraciones sobre si la decisión final beneficiaría o perjudicaría a la lucha antiterrorista. "El Estado de Derecho tiene que estar por encima de todo eso", remachó Hernando.

Un paso más allá fue el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, que calificó de "escandaloso" que el Gobierno vasco defienda a este etarra. Tras exigir que se cumpla la ley en el caso de De Juana Chaos, el dirigente popular no dudó en acusar al lehendakari de "insultar a las víctimas del terrorismo", ya que "no se puede pretender que todos los españoles estemos sometidos a la Ley y, sin embargo, el etarra Ignacio de Juana Chaos sea la excepción". Con todo, Arenas calificó de "antidemocrática" la propuesta del Gobierno vasco, que, además, supone un "insulto para las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, registró una interpelación en la Cámara autonómica solicitando a Ibarretxe que comparezca para explicar por qué razón "respalda la impunidad" de De Juana Chaos. En un comunicado posterior, el dirigente poopular consideró las palabras de Azkarate de "verdadero salto cualitativo del despropósito democrático" y advirtió que "oponerse a investigar a De Juana es un despropósito en democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios