España

El PSOE espera que el Gobierno no quiera "cargar" al Rey con sus recortes

  • Soraya Rodríguez teme que Rajoy apruebe medidas "absolutamente injustas" como la subida del IVA y recortes en derechos sociales como el de la ayuda a la dependencia.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, espera que no haya ninguna intencionalidad en el hecho de que el rey presida el próximo viernes el Consejo de Ministros y que no signifique que el Gobierno quiera "cargar" sobre el jefe del Estado las medidas "absolutamente injustas" que podría aprobar.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha expresado su deseo de que no haya intencionalidad alguna en esa decisión, tras conocerse hoy que el rey presidirá el viernes en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros encabezado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Se trata de la primera vez en esta legislatura en la que don Juan Carlos cita al Gobierno de Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

Rodríguez ha llamado la atención sobre el hecho de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros, precisamente el día en el que podrían aprobarse medidas "absolutamente injustas" como la subida del IVA y recortes en derechos sociales como el de la ayuda a la dependencia. Así las cosas, ha deseado que el Gobierno no tenga la intención de "cargar" sobre el jefe del Estado unas medidas que son "única y exclusivamente" responsabilidad del gabinete de Rajoy. Unas medidas que Rodríguez confía en que Rajoy explique mañana en su comparecencia en el pleno del Congreso, al que acudirá para informar del último consejo europeo y también para hablar de su política económica.

Sea como sea, Rodríguez ha exigido al Gobierno que no apruebe las medidas que "viene medio anunciando", como la subida del IVA, que a su entender sería "absolutamente contraproducente", o el recorte en las ayudas a la dependencia. Tras sentenciar que éste es un Ejecutivo que "miente" y que "vive en la mentira constante", Rodríguez ha señalado que "hace todo lo contrario de lo que prometió" en su programa electoral, crítica que ha ilustrado con las últimas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el IVA.

La portavoz socialista también quiere que el presidente del Gobierno dé cuenta detalladamente de los acuerdos de ayer del Eurogrupo, en el que se decidió adelantar 30.000 millones de euros a España de la ayuda europea para recapitalizar la banca. Aunque ha asegurado que cree al ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando asegura que esta asistencia financiera no tendrá condicionalidad macroeconómica, Rodríguez ha advertido de que "los hombres de negro no se van a ir", habida cuenta de que España estará sometida a "un seguimiento trimestral".

Otro de los acuerdos de Europa, el de dar un año más a España para cumplir los objetivos de déficit, le parece "insuficiente" a Rodríguez teniendo en cuenta que el calendario se fijó cuando la economía estaba creciendo y ahora se encuentra en recesión.

También se ha lamentado de que el Gobierno haya perdido el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo en favor del candidato de Luxemburgo, con lo que España se queda sin representación por primera vez desde la creación del euro en los puestos de nivel de los órganos decisorios económicos de la UE. Para Rodríguez, eso es fruto de la pérdida de credibilidad e influencia del Ejecutivo español en Europa.

En cuanto a la Diputación Permanente del jueves, Rodríguez ha explicado que el PSOE pedirá la comparecencia de varios ministros, tanto en pleno como en comisión, entre ellos los de Agricultura, Miguel Arias Cañete; Empleo, Fátima Báñez; Industria, José Manuel Soria, y Sanidad, Ana Pastor.

Dado que la Diputación tiene que aprobar el orden del día del pleno de la próxima semana, los socialistas intentarán que se introduzca su propuesta para que se cree una comisión de investigación sobre Bankia. "No es el Parlamento el que no ha dado la talla", ha enfatizado, convencida de que quienes no han estado a la altura han sido el PP y el Gobierno, que han "obstaculizado" todas las solicitudes de los distintos grupos para que se esclarezca lo sucedido en el sector financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios