FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

PSOE y Podemos reúnen a la comisión de seguimiento del pacto ante la tormenta

  • El órgano que coordina la coalición de gobierno se ha citado antes de lo previsto ante las desavenencias que están aflorando

Las costuras del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos están saltando por varios sitios, sobre todo de la mano de los roces surgidos a propósito de la ley de libertad sexual. Para frenar la disensión, la comisión de seguimiento del pacto de coalición, que se reunió sorpresivamente, reafirmó el "trabajo conjunto" de la coalición.

"El trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al Gobierno de coalición", señalaron fuentes socialistas a Efe al término de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este viernes, pese a que inicialmente estaba prevista para el próximo jueves.

En el Gobierno estamos cohesionados y no nos va a pasar como a Díaz Ayuso"

En este encuentro se constató además la importancia del anteproyecto de Ley Integral de Libertad Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros esta semana, como "un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas".

A raíz de las diferencias suscitadas en el seno de la coalición en torno a dicha ley, su promotora, la ministra de Igualdad, Irene Montero, intentaba calmar los ánimos afirmando que habrá más "debates" entre el PSOE y Podemos e, incluso, entre ministros del mismo partido, y asegurando que su punto de referencia "siempre será el acuerdo de gobierno".

En una entrevista en RNE, Montero habló exclusivamente de "debates" dentro del Gobierno, no de discrepancias, y recalcó que lo importante es que el Ejecutivo apruebe iniciativas como la ley de libertades sexuales, que es "pionera" y situará a España "como referente internacional de implementación de políticas públicas que protejan a las mujeres".

Esas diferencias han llevado al líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, a reclamar al Gobierno que "dejen de pelear" entre ellos y cumplan las 200 medidas del pacto contra la violencia de género, porque es un ámbito en el que considera que hay que "remar juntos" en la misma dirección y no enredarse con leyes que pueden tener "poca eficacia penal".

En un acto con mujeres por el 8-M, se refirió de esta manera al proyecto de ley de libertad sexual y criticó el "espectáculo poco edificante" que cree que está dando la izquierda.

Pese a las diferencias de criterios en éste y otros asuntos, Lastra ha aseverado que la convivencia entre PSOE y Podemos "es buena" y ha atribuido las discrepancias de las que se habla al "ruido ambiental".

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró, por su parte, que el Gobierno está "muy cohesionado" con la ley de libertad sexual a pesar de las "sensibilidades distintas" entre los socialistas y Unidas Podemos.

"No creo que nos vaya a pasar lo de Madrid, lo de Ayuso", subrayó en relación al hecho de que Vox haya impedido que salga adelante la reforma fiscal en el Gobierno madrileño PP-Cs que preside la popular Isabel Díaz Ayuso.

Ábalos mantuvo, preguntado por si hay problemas en el seno del Gobierno, que lo que hay es una coalición, "una experiencia que nunca ha ocurrido en democracia". "Tenemos sensibilidades distintas, pero lo que cuenta es la voluntad muy grande de trabajar conjuntamente para sacar adelante un proyecto progresista para España", ha aseverado.

Desde su "punto de vista y experiencia", recordó que ya se produjeron "situaciones de debate" en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez, cuando "era monocolor en principio", por lo que ve normal que se den. De hecho, auguró que "seguramente, se darán más a la hora de trabajar".

En todo caso, el secretario de Organización del PSOE hizo hincapié en que "eso no significa nada" y que "lo que cuenta es la voluntad de sacar adelante la medida", la ley de libertad sexuales. "En eso estamos todo el Gobierno muy cohesionado", insistió, contraponiéndolo a lo sucedido en Madrid porque "es muy distinto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios