Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El PSOE pide a Rajoy que desautorice a De Cospedal por mezclar ETA y corrupción

  • De la Vega responde a los populares que la Fiscalía "no se deja utilizar por nadie"

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE exigió ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, que haga rectificar a María Dolores de Cospedal por sus intolerables declaraciones de la víspera, en las que la número dos de los populares acusó al Gobierno de utilizar a la Fiscalía para "perseguir" a Camps en lugar de a ETA, y de que la democracia "corre serio peligro" con el Ejecutivo socialista.

La dirección socialista consideró "impropias" de un dirigente político estas declaraciones, e igualmente indigno que De Cospedal "recurra en la enloquecida estrategia del PP a mezclar la política antiterrorista, una cuestión de Estado que debe quedar fuera de la lucha política, con el caso Gürtel".

Los socialistas reiteraron su denuncia de que "estas artimañas del PP pretenden seguir desviando la atención de lo que el Tribunal Superior de Valencia ha dado por probado: que Camps mintió y recibió regalos, de manera continuada, de una trama corrupta". El PSOE concluyó avisando a Rajoy y a De Cospedal de que "con la lucha de los demócratas unidos frente al terrorismo, ni se juega, ni se frivoliza".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunció también a este respecto durante su gira por Latinoamérica. De la Vega consideró "normal" que la Fiscalía le informara del recurso contra el archivo de la causa valenciana del caso Gürtel, y achacó a "cuentos populares" la táctica del PP de sembrar dudas al respecto.

De la Vega advirtió al PP que "inventando cacerías y conspiraciones" no va a "confundir o eludir la acción de la Justicia", y negó cualquier "persecución" por parte del Gobierno.

Era su respuesta a las críticas de los populares de que fuera ella la que anunciase desde Costa Rica el recurso de la Fiscalía contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que archivó la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps. De la Vega explicó que fue en Costa Rica, y poco antes de comparecer en rueda de prensa, cuando se enteró del fallo del TSJCV y, como es "lógico y natural", decidió informarse de la decisión que iba a tomar la Fiscalía.

Para ello, se puso en contacto con la secretaría técnica de este órgano judicial, donde le comunicaron la decisión de recurrir y de que ya había sido informado al respecto el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios