Justicia

El PSOE pide corregir la falta de mujeres en la comisión que revisará el Código Penal tras el caso de La Manada

  • Aseguran que el órgano admite a otros diez miembros y emplazan a Catalá a "equilibrar" la situación cumpliendo con la Ley de Igualdad

Rafael Catalá

Rafael Catalá / EFE

El PSOE ha reclamado en el Congreso que se garantice la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en la Comisión General de Codificación, el órgano al que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado la revisión del Código Penal tras la sentencia por abuso a los miembros de La Manada.

La iniciativa socialista llega tras conocerse que entre los 20 miembros, todos ellos expertos juristas, de la sección de Penal de esta comisión que revisará los delitos sexuales no hay ninguna mujer.

La portavoz de Igualdad de los socialistas en el Congreso, y firmante de esta proposición no de ley, Ángeles Álvarez, ha criticado el 100 por cien de los "miembros natos" de esta sección sean varones y que, el total de la Comisión -consta de 5 áreas de trabajo- esté formada en un 86 por ciento por hombres. Todos estos miembros, recuerda la diputada, son elegidos por el ministro de Justicia.

"Es inconcebible que Catalá, en el nombramiento de esta sección, haya sido incapaz de encontrar una sola jurista de prestigio, cuando para formar parte de la comisión el único requisito que se pide es tener 15 años de carrera", ha lamentado la portavoz socialista. En este sentido, ha indicado que en España hay, actualmente, unas 2.800 magistradas que cumplen con esta petición.

Además, Álvarez recuerda que esta lista de miembros incumple la Ley de Igualdad que, en dos de sus artículo, exige que los nombramientos sean paritarios, al menos, en una proporción 40%-60%.

Una revisión bajo sospecha

Por ello, ha emplazado al ministro de Justicia a solucionar esta "falta de equilibrio", recordándole que el reglamento de la comisión permite que la sección tenga un máximo de treinta componentes, es decir, que Catalá aún podría nombrar a diez miembros más. "Sería preferible que fueran mujeres", ha indicado la socialista, que ha indicado que Catalá aún está "en tiempo y forma" para hacerlo.

En concreto, ha planteado la necesidad de que esta docena de expertos lo fueran en "derecho discriminatorio y violencia de género". Para Álvarez, no está en cuestión que los que han sido nombrados cumplan con las exigencias de prestigio, pero lamenta que siempre se cuente "con la visión de los varones".

Este punto es lo que, a su juicio, dejará, como poco, "bajo sospecha", la decisión que tome la comisión sobre la revisión del Código Penal en materia de agresiones sexuales. No obstante, ha indicado que seguirán de cerca el trabajo de estos juristas.

Por otra parte, la diputada ha indicado, también, que habría que reclamarle, tanto al Ministerio como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una revisión del funcionamiento de la administración de Justicia, que ha definido como "arcaico" y "sexista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios