España

El PSOE abrirá un debate interno para profundizar en un nuevo modelo de financiación autonómico

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el PSOE abrirá en las próximas fechas un debate interno para profundizar en un nuevo modelo de financiación autonómica que responda a los principios de corresponsabilidad, suficiencia financiera y cohesión

Zapatero ha reafirmado este compromiso durante la reunión del Comité Federal del partido, al que ha asistido como secretario general.

El anuncio se ha producido a raíz de un comentario del portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, quien, según las fuentes consultadas por EFE, ha advertido de que la publicación de las balanzas fiscales no puede convertirse en la base de la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno ha manifestado al respecto que el PSOE albergará un debate interno para avanzar en el modelo que finalmente proponga para iniciar la negociación de la reforma del sistema.

En la conferencia de prensa celebrada en la sede socialista tras el Comité Federal, el secretario de Organización, José Blanco, ha indicado que la dirección del PSOE, por encargo de Zapatero, "tiene previsto ir abriendo un debate y una reflexión en diferentes ámbitos del partido".

En todo caso, los principios en los que se sustente el nuevo modelo serán la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia financiera, la garantía del Estado de bienestar y la solidaridad y cohesión entre territorios.

En torno a estos "principios inspiradores", según ha señalado Blanco, deberá acordarse la propuesta de nueva financiación, que ha de incluir al PP.

Asimismo, ha indicado el dirigente socialista, no hay de momento calendario de trabajo para abordar la reforma, de cuya elaboración se encargará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Blanco ha dejado claro que durante el Comité Federal del PSOE no se ha producido un debate sobre la financiación autonómica.

Las fuentes consultadas han precisado que el portavoz de los socialistas extremeños únicamente efectuó un comentario sin intención de disentir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios