DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El PSOE cederá a los grupos minoritarios dos puestos en la Mesa del Congreso

  • Los socialistas garantizarán la presencia de CiU y PNV a través de dos puestos, "sin contrapartidas", para "fortalecer la democracia y por ser una tradición desde hace 30 años", y confía en que el PP ceda alguno de sus cargos.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado en rueda de presa que el PP, "mañana mismo", en la constitución de las Cortes, puede empezar a demostrar "con hechos" cuál será su voluntad política en esta nueva legislatura.

A este respecto se ha preguntado si el partido que preside Mariano Rajoy estará dispuesto a iniciar un camino de "diálogo o búsqueda de acuerdos", o "si prefiere refugiarse en el aislamiento político y en la confrontación premeditada".

La comisión permanente del partido se ha reunido para estudiar la constitución del Congreso y del Senado de mañana y abordar la negociación para lograr los apoyos necesarios para la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El PSOE considera que la representación pluripartidista surgida de las últimas elecciones debe estar representada en los órganos de gobierno de las dos Cámaras, ya que tres millones de ciudadanos han votado a diez formaciones, además de los millones que han respaldado al PSOE y al PP.

"Sería posible hacer una Mesa completamente bipartidista en la que todos los puestos quedaran en manos de los dos principales partidos; sería posible, pero a nuestro juicio inconveniente", ha agregado Blanco.

La cesión de los dos puestos en la Mesa del Congreso, según Blanco, no implica que los partidos que los asuman tengan que apoyar la candidatura de José Bono como presidente, aunque reconoció que en las reuniones que ha mantenido con estos durante la pasada semana les pidió reciprocidad.

Tras insistir en que sería bueno que el PP cediera también algún puesto, ha recordado que la composición de la Mesa "no compromete el programa político de nadie, sólo garantiza el buen gobierno y la convivencia de la Cámara".

A su juicio, la respuesta a esta petición "será el primer indicador del talante" con el que el PP va a afrontar la legislatura".

El número dos socialista ha advertido de que si el PP "hace valer sus votos para todo", como ocupar sus puestos en la Mesa, el PSOE "tomará la correspondiente decisión" de hacer valer también sus votos a la hora de asignar las presidencias de las Comisiones parlamentarias.

Después de que se hayan formado las Cámaras, Blanco retomará las negociaciones para buscar "el mayor respaldo posible" para la investidura de Zapatero, apoyo y diálogo que seguirán buscando durante toda la legislatura.

Esta voluntad de acuerdo la ha hecho extensiva al PP, con el que confía tener una relación de "respeto y diálogo" que permita llegar a consensos en los temas que afectan al funcionamiento del Estado y con respeto al programa con el que se han presentado a las elecciones.

En cuanto al anuncio de CiU de votar en blanco mañana a la candidatura de Bono y a favor de la de Rojo, Blanco ha reconocido que les habría gustado una "actitud más favorable", aunque su cesión de puestos "no exige contrapartida alguna".

Blanco ha reconocido que prefería que Bono fuese elegido en primera vuelta, aunque se ha mostrado seguro de que se hará con el cargo mañana y ha advertido de que el PSOE evaluará la actitud del resto de fuerzas.

Sobre la disposición del PSOE para que IU y ERC puedan formar grupo parlamentario, ha explicado que depende de los informes jurídicos de los letrados de la Cámaras, que han de determinar si esa asociación cumple con el Reglamento.

"No es una decisión política, sino del cumplimiento de la ley; si se cumple con el Reglamento, es indudable que el PSOE lo apoyará", ha dicho Blanco, que ha remarcado que a su partido le gustaría que fuera posible que fuerzas del grupo mixto se pudieran poner de acuerdo para suscribir nuevos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios