FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El PSOE planteará una reforma electoral para frenar el fraude del voto exterior

  • López Aguilar denuncia una "reasignación de escaños a conveniencia" en Canarias

El secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, avanzó ayer que los socialistas promoverán en las Cortes una reforma de la ley electoral ante los "indicios" de fraude en el voto de emigrantes recontado en Tenerife, donde "las sacas de Coalición Canaria" han permitido "levantar" dos actas de senadores a PSOE y PP.

López Aguilar admitió que la reforma no será fácil, ya que requiere un gran consenso, y anunció que los socialistas están dispuestos a hablar de otras cuestiones que se planteen en relación al proceso electoral.

El ex ministro formuló este compromiso después de que el voto del exterior produjera la pérdida de un senador al PSOE por El Hierro y al PP por Tenerife en favor de CC, que obtuvo porcentajes de voto "inverosímiles" que en algunos casos llegaron al 70%. La propuesta del PSOE consistirá en que se cree una circunscripción del exterior con un escaño para el Congreso y otro para el Senado, y que el voto se deposite en urna.

Coalición Canaria "sabe lo que hace cuando pronostica una reasignación de escaños al llegar sus famosas sacas de Venezuela", ironizó López Aguilar, quien denunció que en el caso de El Hierro esas "sacas han levantado un escaño" que se había ganado a pulso y "con mucho trabajo" el candidato socialista.

Consideró "inverosímil" que CC obtenga cifras del 60 y el 70% de votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuando en el resto de circunscripciones españolas, incluida la de Las Palmas, donde el voto del exterior no es determinante, los resultados son parecidos a los que se producen en el interior, con una polarización hacia PSOE y PP. "Hay indicios racionales y fundadas sospechas" de que existe "una trama que reasigna escaños a su conveniencia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios