DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Pagaza y Becerril: "Otegi ha venido como 'lobbysta' de los presos de ETA y no es necesario para la paz como dice Iglesias"

  • PP, PSOE, C's y liberales acuden al minuto de silencio convocado por ambas eurodiputadas, al que no acuden Podemos, IU, ERC, CiU ni PNV.

Las eurodiputadas de UPyD Maite Pagazaurtundúa y del PP, Teresa Jiménez-Becerril, han considerado la presencia este martes en la Eurocámara de Arnaldo Otegi como "una humillación, una bofetada" a las víctimas del terrorismo, han negado que sea "necesario" para la paz en Euskadi y le han reprochado que no haya condenado el terrorismo de la banda terrorista durante su intervención. En opinión de ambas víctimas del terrorismo, el dirigente abertzale está en la Eurocámara como 'lobbysta' de los presos de ETA. 

"Es injusto, inmoral, es indigno y es insoportable que alguien como Otegi que no condena los asesinatos de inocentes, de niños, esté hoy aquí. Justo aquí, a nuestro lado, hablando de paz", ha denunciado Jiménez Becerril tras el minuto de silencio que ambas eurodiputadas, ambas víctimas de ETA, hayan convocado frente al hemiciclo de la Eurocámara para recordar a las víctimas del terrorismo tras la intervención de Otegi. 

Alrededor de medio centenar de eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos, UPyD y del grupo liberal europeo ALDE se han sumado al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo que han convocado ambas eurodiputadas y al que no se han sumado sin embargo ningún eurodiputado de Podemos, IU, PNV, ERC, CiU y Bildu. 

Jiménez Becerril ha criticado que Otegi venga "a pasearse como un hombre de paz" y ha rechazado que sea "necesario para la paz, como ha dicho Pablo Iglesias". "No es necesario para la paz. Fueron Alberto, Asen, Joseba", ha dicho, recordando a su hermano y su mujer y al hermano de Pagazaurtundúa, que fueron asesinados por ETA.

No son presos políticos

Por su parte, Pagazaurtundúa ha denunciado que "Otegi ha venido como un lobbysta de los terroristas que están cumpliendo condena" tratando de llamarles "presos políticos" algo "falso" y ha subrayado que el actual secretario general de Sortu "si fuera coherente" en su opinión "habría condenado la historia del terrorismo" en la que participó "durante décadas". 

Además ha acusado a Otegi de tratar "una vez más" de "escamotear su propia responsabilidad" y "hacer trampa" al haber pedido extender a todas las víctimas del conflicto el minuto de silencio para las víctimas de Guernica que ha pedido el Grupo de Amigos del País Vasco en el arranque del acto al que ha invitado al secretario general de Sortu para hablar del proceso de paz en Euskadi.

'Neutralidad blanda'

"Eso se llama neutralidad blanda, lo tiene teorizado (Peter) Novick. La neutralidad blanda lo que dice es que todos somos culpables por tanto no hay culpabilidad", ha avisado la eurodiputada de UPyD, que ha dejado claro que Otegi ha hecho en la Eurocámara "un sofisticado juego de negacionismo" de "su propia responsabilidad". 

Pagazaurtundúa ha criticado que "buscan pretextos o elementos que alivien sus conciencias". "Aquí la clave es que sin gente como Otegi no nos habrían perseguido y no habrían asesinado a tantas personas inocentes", ha zanjado, criticando que éste intenta "sacar rédito político de haber dejado de matar" y promover "una retórica indecente" aprovechando el aniversario de los bombardeos de Guernica, algo "enormemente simbólico" para "muchos de nosotros".

Obtener beneficio a dejar matar

"Se habla de dinámicas de compensación como si fuera pactable, como si hubiera equidistancia posible entre el asesino y la víctima", ha denunciado la eurodiputada de UPyD, que ha admitido que la presencia de Otegi es "tan dolorosa" para las víctimas en "un lugar que simboliza las libertades de los europeos". 

"Estamos muchos y no nos vamos a dejar ni engañar ni doblegar. (*) Todos los europeos conseguiremos que tengan que condenar la historia del terrorismo y sus responsabilidades, sin maquillajes y sin trucos", ha concluido Pagazaurtundúa. 

Becerril también ha acusado a Otegi de decir "mentiras" y tratar de "blanquear" los hechos diciendo que "todos éramos culpables" porque "nadie de las víctimas de ETA se ha tomado la justicia por su mano" y ha criticado que se haya invitado a Otegi, "un condenado por terrorismo" a la Eurocámara. "Desgraciadamente ETA, y Otegi es ETA, está orgullosa de su pasado. Ese es el problema. Ellos se pasean aquí con la cabeza alta", ha criticado. 

"¿Traerían ustedes aquí a un condenado por terrorismo del ISIS?", ha lanzado la eurodiputada del PP, que ha admitido que no ha entrado a escuchar a Otegi "por no provocar". 

Entre los numerosos eurodiputados que han acudido al minuto de silencio han estado presentes el jefe de la delegación del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel y los eurodiputados del PP Gabriel Mato, Carlos Iturgáiz, Agustín Díaz de Mera y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, entre otros. 

También han acudido por parte del PSOE los eurodiputados Ramón Jáuregui, Inés Ayala y Soledad Cabezón, así como los eurodiputados de Ciudadanos María Teresa Giménez Barbat, Carolina Punset y Javier Nart y la eurodiputada liberal independiente y antigua eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, entre otros.

Un minuto de silencio con prisas

El eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha justificado que su formación no se haya sumado al minuto de silencio porque se ha convocado "de una manera atropellada, sin un diálogo previo" y "solo por el motivo de que Otegi esté presente en el Parlamento Europeo" y ha recordado que la memoria de las víctimas se celebra en "un día consensuado" como es el 10 de noviembre en Euskadi. 

Benito ha rechazado que Otegi haya sido invitado a la Eurocámara por Podemos e Izquierda Unida como ha asegurado el PP, recordando que le ha invitado el grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara, al tiempo que ha avanzado que participará este miércoles en la reunión del grupo de la Izquierda Unitaria Europa al que pertenece Podemos para "escuchar" a Otegi, que también ha sido invitado a la reunión del grupo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios