España

Pancartas contra el Rey en la Plaza de Cataluña y Las Ramblas

Pancarta contra el Rey en la Plaza de Cataluña de Barcelona

Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde se ha celebrado el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17-A.

La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el Rey asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" (el rey español no es bienvenido en los países catalanes"). El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo.

También se ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos, con el mensaje en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas".

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) reparten a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: "Quien quiere la paz no trafica con armas".

La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el Rey asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" (el rey español no es bienvenido en los países catalanes").

El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo.

Una de las representantes de la Coordinadora e la Abogacía de Cataluña, Olga Amargant, ha explicado a Efe que se han personaron en ese lugar a la 01:00 horas de la madrugada para impedir que los Mossos d'Esquadra, que también habían acudido al edificio, impidieran que se colgara la pancarta.

"Se trata de un domicilio particular y tienen autorización para colgar la pancarta, por lo tanto si los Mossos hubieran impedido que se colgara estarían vulnerando el derecho a la libertad de expresión y a la inviolabilidad del domicilio particular", ha explicado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que las pancartas se enmarcan en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.

La alcaldesa La alcaldesa, Ada Colau, se ha referido a las pancartas en una entrevista con la cadena Ser y ha asegurado que "en un país democrático es normal que haya pancarta y manifestaciones, pero dicho estoy hoy es el aniversario del atentado". "No voy a entrar en batallas y discusiones. Me podéis preguntar mañana, pero hoy tengo un compromiso con las víctimas", ha señalado, en referencia la petición de los afectados para que no se utilice políticamente su dolor.

Un grupo de independentistas la descolgó por la tarde. La pancarta, colgada  en el edificio con un lema que afirmaba en inglés que el rey no era bienvenido a Cataluña, ya no es visible esta tarde, horas después de que haya finalizado el acto de homenaje a las víctimas del atentado.

Los Mossos d'Esquadra habían asegurado que la competencia para instar a la retirada de la pancarta era del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no suponía ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han defendido que la retirada de esta pancarta sólo hubiese estado justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar los Mossos que el anclaje de la pancarta no era "deficiente" ni suponía ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

Fuentes municipales han indicado  que en los casos en los que una pancarta no contenga un contenido que suponga una ofensa grave no se retira de inmediato, sino que se abre un expediente para comprobar que vulnera las ordenanzas sobre el paisaje urbano, que se puede demorar varios días porque también se tiene que escuchar al propietario del inmueble.

En este caso, la resolución ha sido más rápida, porque han sido los propios independentistas que la han colgado los que la han descolgado horas después, tras ser visible durante todo el homenaje a las víctimas del atentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios