FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Parlamento vasco admite a trámite el proyecto de ley para la consulta de Ibarretxe

  • PSE y PP se opusieron y denuncian que el texto es inconstitucional y contrario al reglamento de la cámara autonómica.

La Mesa del Parlamento Vasco admitió a trámite el proyecto de ley de consulta presentado por el tripartito de Juan José Ibarretxe. El texto contó con el apoyo de los tres integrantes del tripartito representados en la Mesa, la presidenta, Izaskun Bilbao (PNV), Rafa Larreina (EA) y Kontxi Bilbao (EB) que lograron que saliera adelante pese a la oposición de los representantes de PSE y PP. Socialistas y Populares tacharon el texto de inconstitucional y denunciaron que atenta incluso contra el reglamento de la propia Cámara, al ser tramitado por la vía de lectura única, un procedimiento de urgencia que impide la presentación de enmiendas.

La ley que pretende dar cobertura jurídica a consulta de Ibarretxe sigue con su camino en el Parlamento Vasco. Un periplo que se inició con la presentación del proyecto de ley que el propio lehendakari llevó el pasado jueves a la Cámara autonómica y que finalizará con el pleno que tendrá lugar el próximo 27 junio donde necesitará los votos del PCTV para salir adelante. El último capítulo se vivió hoy con la admisión a trámite del proyecto de ley por parte de la Mesa de la Cámara.

Como estaba previsto, las fuerzas del tripartito consiguieron que el texto se admitiera a trámite pese a la oposición de PSE y PP. La vicepresidenta primera de la Mesa, Isabel Celaá (PSE) mostró su oposición por razones "de principios y de índole reglamentario". En primer lugar, denunció que la consulta que pretende celebrar Ibarretxe el 25 de octubre es "ilegal" porque supone "un fraude de Ley" y va "contra la Constitución y el Estatuto". 

Además, en referencia a su tramitación por la vía de lectura única, que impide la presentación de enmiendas, censuró que "hurta" los derechos de los parlamentarios. Según dijo, la tramitación por esta vía no cumple con los requisitos de urgencia y especial necesidad que el Reglamento establece para justificar la vía de lectura única. 

Por parte del PP, el secretario primero de la Mesa, Carmelo Barrio, coincidió con el PSE en tachar el texto de "inconstitucional" y anunció que solicitarán que la Junta de Portavoces del Parlamento reconsidere la admisión a trámite del texto. En este sentido Barrio recordó que, en 1998, los servicios jurídicos de la Cámara rechazaron loa admisión a trámite de una proposición de ley que también planteaba la celebración de una consulta popular. Aquella propuesta, presentada por Unidad Alavesa, planteaba concretamente la celebración de una consulta popular a través de la que se trataba de conocer si los ciudadanos vascos "desearían ser consultados en referéndum sobre la independencia de Euskadi". 

Además el dirigente del PP vasco ya apuntó la posibilidad de impugnar ante los tribunales el proyecto de ley contra el que cargó duramente ya que, según afirmó, "refleja la obsesión nacionalista de Ibarretxe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios