FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

La nueva legislatura Más de 73.000 jóvenes han solicitado las ayudas para el alquiler

Paro y empleo desbancan a ETA como gran preocupación del país

  • El barómetro del CIS de enero vuelve a encumbrar en la lista de problemas de los españoles a los dos argumentos estelares del PP durante la campaña electoral

El paro y la situación económica de España han vuelto a desbancar al terrorismo de ETA del primer puesto de la lista de los principales problemas de España en el Barómetro elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero. Especialmente destacable de este estudio realizado entre el 14 y el 21 de enero es la preocupación por la economía, ya que un 40,3% de los españoles cree que la situación es mala o muy mala, además del 41,8%, que la califica de "regular".

Este barómetro del CIS, realizado a través de 2.477 entrevistas a mayores de 18 años de 236 municipios y 50 provincias españolas, pone de manifiesto el grado de interés que suscitaron dos de los principales argumentos del PP contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en las semanas previas a las elecciones del 9-M: el paro y la situación económica. Sólo un mes antes, en diciembre, el terrorismo de ETA había retomado el número uno de la lista de problemas de los españoles tras el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton.

Así, según un 43,8% de los españoles, el paro es actualmente el principal problema que existe actualmente en España, seguido de los problemas de índole económica (39,2%). ETA, por su parte, se sitúa, con un 35,1% de respuestas, en la tercera posición de esta lista, cuando en diciembre alcanzó el número uno, después de tres meses relegada al tercer o el cuarto puesto. En todo caso, cabe recordar que este barómetro se realizó antes de que el pasado 7 de marzo la banda terrorista retomara su método de disparo en la nuca con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

Al terrorismo etarra le siguen la vivienda (29,1%) la inmigración (23,7%) la inseguridad ciudadana (16,4%) los problemas relacionados con la calidad del empleo (12,3%) la clase política (8,9%) la sanidad (5,5%) y los problemas de índole social (4,4%). En cuanto a los problemas que más afectan a los españoles personalmente, los tres primeros puestos los ocupan los problemas económicos (40,5%), la vivienda (22,3%) y el paro (19,5%) y hay que descender hasta el octavo puesto, con un 6,4% de respuestas, para encontrar a la banda terrorista ETA.

El Barómetro pone de manifiesto que siete de cada diez españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensan sus ciudadanos y sólo buscan sus intereses personales. Por ello, seis de cada diez otorgan una gran importancia a su voto, con el que sienten que pueden influir en lo que hace el Gobierno. En todo caso, los principales sentimientos que genera la política son de desconfianza, indiferencia y aburrimiento, por este orden, y sólo un 11% se declara interesado por ella y un 2% asegura incluso entusiasmarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios