TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

El desafío independentista

Pedro Sánchez tilda de "intolerable" el acoso a policías y guardias civiles en Cataluña

  • Expresa su solidaridad con los agentes en un mensaje en las redes sociales

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado de "intolerable" el "acoso" que padecen los policías y guardias civiles desplazados a Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, después de que en algunos casos les hayan expulsado de los hoteles por la presión de los vecinos que protestaban contra su presencia.

"Es intolerable el acoso que están padeciendo quienes velan por nuestra seguridad. Toda nuestra solidaridad con la Policía y la Guardia Civil", ha escrito el líder del PSOE en su perfil en la red social Twitter.

Las palabras del secretario general llegan después de que la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, apoyara al PSC de Pineda del Mar (Barcelona), ayuntamiento donde gobiernan los socialistas catalanes y que pidió a los hoteles que alojaban a los agentes adelantar su salida dos días para evitar enfrentamientos con los ciudadanos, vistas las protestas de los vecinos por la presencia policial.

Aunque en un primer momento el gerente de uno de los hoteles aseguró por escrito haberse visto obligado a expulsar del establecimiento a los agentes tras una reunión con el Ayuntamiento, "bajo amenaza" de cerrarles el negocio durante cinco años, este martes en un comunicado conjunto, la empresa hotelera y el Consistorio aseguran haber tomado la decisión sin que hubiera mediado presión alguna y por estrictas razones de seguridad.

Según la teniente de alcalde, Carme Aragonés (PSC), la presencia de los agentes no estaba justificada más allá de este martes porque no está pasando "nada" en Cataluña que requiera de su presencia.

Preguntada por la actuación del PSC en Pineda del Mar, Margarita Robles ha recordado que los primeros en sufrir acoso y escraches en Cataluña por estar en contra del referéndum fueron los alcaldes del PSC, a quienes ha puesto de ejemplo sobre cómo se debe defender la legalidad y apostar por el diálogo.

Desde la dirección del PSOE, fuentes de la Ejecutiva Federal han manifestado que avalan la versión ofrecida por el Ayuntamiento de Pineda del Mar y han mostrado su malestar porque se pueda poner en duda la posición firme de defensa de la legalidad que el PSC está ejerciendo en Cataluña.

Acoso organizado

Cientos de personas salieron el lunes a la calle en diferentes puntos de Cataluña para lanzar consignas como "fuera las fuerzas de ocupación" en una tarde-noche de acoso independentista en el que se vivieron persecuciones y escraches contra agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que participaron en el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

La ira de diferentes grupos independentista tuvo varios 'puntos calientes' como Calella, donde la noche del 1 de octubre un grupo de personas se concentró en diferentes hoteles donde descansaban guardias civiles para insultarles durante horas, lo que provocó que los agentes fueras reubicados en otras instalaciones. Otros lugares con situaciones similares fueron Reus, Pineda del Mar y Lleida.

El acoso no se ha limitado a concentraciones ante las puertas de los hoteles, también lo han sufrido de manera individual algunos agentes. Según fuentes policiales, un agente destinado en policías caninos, que iba al veterinario en Barcelona con uno de los perros, en un vehículo uniformado de su unidad, fue atacado por un grupo de personas, que se .abalanzaron sobre su vehículo cuando paró en un semáforo e intentaron sacarle de él tras abrirle la puerta del coche.

Esta campaña contra las fuerzas de seguridad se ha llevado a cabo horas después de que, en rueda de prensa, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "exigiera" la salida de Cataluña de los policías y guardias civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios