FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Perú pide apoyo a España para garantizar el abastecimiento de agua

  • Moratinos certifica en la reunión con el presidente García el excelente momento de las relaciones entre los dos Gobiernos

Todo fueron halagos para el Gobierno peruano durante el encuentro que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo ayer en Lima con el presidente del país andino, Alan García. Perú está considerado como un buen socio de España, mantiene unas instituciones fuertes y su modelo económico es visto por la diplomacia española como un ejemplo para toda la región. "Además, mantenemos unas relaciones bilaterales excelentes", ratificó Moratinos.

En esa luna de miel, el Ejecutivo de García puso sobre la mesa dos peticiones. Una de ellas tiene que ver con la necesidad de que toda la población tenga garantizado el abastecimiento de agua, algo que estará apoyado por España a través del llamado Fondo del Agua que anunció Zapatero en la última cumbre latinoamericana y que tiene una dotación de unos 1.500 millones de euros. "Esperamos encontrar el soporte español para que se haga realidad el reto de agua para todos", apuntó Alan García, una reflexión que llega en un momento en que en España está abierto el debate sobre la política de trasvases que se dicta desde la Moncloa.

La segunda reivindicación se centra en el interés del Gobierno peruano por mejorar sus relaciones comerciales con Europa, algo en lo que ya ha avanzado con Estados Unidos mediante un acuerdo de libre comercio. La exportación de Perú a España es aún modesta. De hecho, no llega a 1.000 millones de euros, aunque es un avance dado que hace sólo unos años era de aproximadamente 200 millones.

Exteriores resaltó la importante presencia de empresas españolas en territorio peruano, entre las que destacan Cepsa, Telefónica o Abengoa. No obstante, el freno al acuerdo de doble imposición, que permite a las sociedades pagar impuestos en su país de origen y en el que ejercen su actividad, no contribuye a estimular la llegada de capital español. El Parlamento de Perú no ratifica dicho acuerdo porque entiende que su Hacienda pública dejaría de percibir una importante cantidad de dinero.

Moratinos regresará a Lima los próximos 15 y 16 de mayo para participar, junto a Zapatero, en la cumbre Unión Europea-América Latina, una cita en la que se abordará, entre otras cuestiones, la mejor manera de articular las relaciones entre los dos continentes. Alan García anunció que el Rey de España visitará Perú en octubre antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana en El Salvador. "Le tenemos un gran afecto", indicó el presidente en referencia a don Juan Carlos.

La colonia española en Lima ronda las 13.000 personas, la mayoría de ellas ya asentadas desde hace muchos años en la capital. En cuanto a la población peruana en España, el Ministerio de Exteriores la cifra en unos 125.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios