España

Plantón policial en La Moncloa

  • Cinco sindicatos de Policía y Guardia Civil se ausentan del acto de homenaje a los agentes caídos en acto de servicio en 2008 en protesta por las condiciones laborales

Tres sindicatos de la Policía y dos asociaciones de la Guardia Civil dieron ayer plantón al Gobierno en el acto convocado en los jardines del Palacio de la Moncloa en homenaje a los agentes de ambos cuerpos fallecidos en acto de servicio durante 2008. "Rechazamos que se utilice nuestra muerte en actos de liturgia política, cuando en la práctica somos despreciados", argumentaron los sindicatos ausentes.

El acto, en el que se homenajeó a ocho guardias civiles y cinco policías muertos el año pasado, se celebró por segunda vez desde que un Consejo de Ministros en diciembre de 2007 instaurara el Día del homenaje a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en acto de servicio. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió la "gratitud" del Ejecutivo, las altas instituciones del Estado y los ciudadanos a los que "lo entregaron todo en el cumplimiento" de un deber "tan socialmente valioso como es preservar la convivencia y hacer posible el ejercicio de los derechos de todos".

"Tenemos en alta estima lo que hacéis y somos sensibles a vuestras necesidades", aseguró Zapatero, que añadió que los agentes de ambos cuerpos seguirán "teniendo el respaldo que necesitáis para poder desempeñar vuestras funciones cada día con mejores recursos materiales, con unos medios humanos cada vez mejor formados y en número suficiente, en las condiciones laborales adecuadas".

En el acto, en el que compañeros de los fallecidos depositaron una corona de laurel en su honor, también tomó la palabra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien resaltó que los fallecidos "murieron cumpliendo con su deber y eso es lo que seguramente les gustaría que hoy dijéramos, que se comportaron con honor". El ministro dedicó también unas palabras a María Victoria, la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel asesinado por ETA el 14 de mayo en Legutiano (Álava) y presente en el acto, de la que destacó su "fortaleza y entereza de ánimo". "La memoria, si no el remedio, es el mejor paliativo para la ausencia", concluyó Rubalcaba.

Los sindicatos que plantaron al Gobierno -el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) junto con la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC)- dieron la "bienvenida" a cualquier acto de reconocimiento a los agentes, aunque todos ellos aseguraron a través de un comunicado que este tipo de ceremonias deberían guardar correlación con un verdadero "apoyo" a la tarea profesional del colectivo.

En este sentido, y siguiendo con las reivindicaciones realizadas en los últimos meses, los sindicatos reclamaron mejoras en las garantías jurídicas, en los salarios o en la jornada laboral de los trabajadores de las fuerzas de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios