España

Podemos acepta las exigencias de Errejón para ser candidato en Madrid

  • Aprueba que las primarias elijan a la vez el candidato y la lista, aunque el ex número dos pide independencia para la campaña

Errejón y Pablo Iglesias se abrazan en Vistalegre II, en febrero de 2017.

Errejón y Pablo Iglesias se abrazan en Vistalegre II, en febrero de 2017. / efe

La dirección de Podemos en Madrid aprobó ayer un reglamento de primarias para la elección de candidatos electorales que recoge las peticiones exigidas por el diputado de Podemos Íñigo Errejón, que no obstante exigió más independencia a la dirección a la hora de dirigir su campaña.

La pasada semana, el diputado y cofundador de Podemos supeditó su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid a alcanzar un acuerdo sobre el proceso interno, tras rechazar un formato de primarias en dos fases -primero el candidato, y luego el resto de la lista-, como había sugerido el día antes el secretario regional de la formación, Ramón Espinar.

Finalmente, ayer domingo el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos en Madrid aprobó el reglamento de primarias, que según la dirección satisface "todas" las peticiones de Errejón.

Una opinión que no comparte el entorno de Errejón, que argumenta que "nadie ha hablado con ellos" y que "ni mucho menos este asunto está zanjado". El equipo del diputado pide más independencia a la hora de dirigir la campaña. "Un reglamento no es suficiente para garantizar que Iñigo puede llevar un proyecto ganador. Ahora falta que se respeten las campañas como siempre", alegan las fuentes.

No obstante, el entorno de Errejón se muestra convencido de que se alcanzará un acuerdo y de que "van a depositar toda la confianza en Errejón como candidato y jefe máximo de la campaña, como en todas".

El reglamento, al que tuvo acceso Efe, establece que los inscritos solo podrán votar por un cabeza de lista, y que el resto de la papeleta empleará el sistema proporcional DesBorda.

Las listas candidatas tendrán un mínimo de nueve componentes y un máximo de 25, y también se podrán presentar candidaturas individuales que conformarán la denominada "lista blanca".

Cada inscrito podrá votar a un máximo de 25 personas -de diferentes listas, si así lo desea-, con un orden de prioridad: cuanto más alto figure en la lista, más pesará el voto.

Según la dirección, que da por cerrado el proceso, el reglamento aúna los principios de unidad, pluralidad, espíritu de consenso y acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios