España

Policías marroquíes matan a un subsahariano cerca de Melilla

  • Casi cien inmigrantes irregulares intentan entrar violentamente en la ciudad

Un inmigrante subsahariano murió ayer por disparos de la Policía marroquí que intervino cuando un grupo de 80 subsaharianos trató de forzar un paso hacia Melilla, indicó la agencia de noticias Map.

El suceso ocurrió tras las doce campanadas, en Nochevieja, cuando el grupo quiso aprovechar las horas de celebración de bienvenida al año 2009 para intentar sorprender a las fuerzas de seguridad y acceder a territorio español.

No obstante, tanto la Policía española como la marroquí estaban en alerta al tener fundadas sospechas de que se podía producir intentos de entrada masiva de inmigrantes, como viene ocurriendo en estas fechas emblemáticas en los últimos años, por lo que no bajaron la guardia en ningún momento. Tanto en los puestos fronterizos como en la doble valla la presencia policial fue notable.

Las fuerzas del orden efectuaron disparos de disuasión para evitar que los "asaltantes" cruzaran la frontera, indicó una fuente de seguridad a la agencia marroquí.

"Una persona del grupo de clandestinos subsaharianos resultó herida en el asalto, particularmente violento", y sucumbió a sus heridas cuando era trasladado al hospital, según la misma fuente.

Catorce inmigrantes fueron detenidos durante esta "tentativa de asalto" y el resto logró huir sin poder franquear la valla de Melilla.

Los inmigrantes forzaron la entrada del paso de Farjana, lo que llevó a la Policía a realizar varios disparos de advertencia, según aseguraron las autoridades marroquíes.

En 2008, las autoridades marroquíes frustraron más de 10.235 intentos de cruzar la frontera de forma ilegal y desmantelaron casi 200 redes de tráfico de personas, según Rabat. En 2007, abortaron más de 10.000 intentos por parte de inmigrantes ilegales de dirigirse a las costas españolas y desmantelaron unas 260 redes de tráfico de personas, según informaciones oficiales facilitadas por Marruecos.

En 2005, catorce murieron en su intento, algunos de ellos por disparos de las fuerzas del orden marroquíes o españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios