DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Casa Real

La Princesa de Asturias amadrina en Cartagena el primer submarino S-80

  • Los Reyes presiden la botadura del sumergible construido por Navantia con doña Leonor como principal protagonista

El Rey y la Princesa de Asturias, tras la puesta a flote del submarino 'S-81 Isaac Peral'.

El Rey y la Princesa de Asturias, tras la puesta a flote del submarino 'S-81 Isaac Peral'. / d. s.

La Princesa de Asturias ejerció de madrina en la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la serie S-80 que Navantia va a poner en marcha y que para su diseño ha optado por el manual de ingeniería de sistemas de la NASA, en el que se definen los procesos necesarios y los hitos de revisión requeridos. La ceremonia, desarrollada en el astillero de la dársena de Navantia en Cartagena (Murcia), estuvo presidida por los Reyes, doña Leonor y su hermana, la infanta Sofía.

La Familia Real fue recibida en el astillero por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y las principales autoridades autonómicas, entre ellas el presidente murciano, Fernando López Miras. Tras los saludos, se tomó una fotografía ante una placa conmemorativa del acto junto a una veintena de trabajadores del astillero que han participado en la construcción del S-81.

Eximen a Navantia de responsabilidad en el hundimiento de una fragata noruega en 2018

Posteriormente, los Reyes y sus hijas recorrieron el interior de las oficinas de Navantia, donde visitaron el centro de diseño virtual, en el que se proyectó un vídeo sobre este astillero, además de hacer una visita virtual al submarino.

La ceremonia comenzó con la proyección de un vídeo sobre el centenario de la puesta a flote del primer submarino en las instalaciones de Navantia, que precedió a las alocuciones del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Tras la proyección de otro vídeo con la navegación virtual del S-81 y la bendición del submarino por parte del capellán, la Princesa de Asturias, acompañada por su padre, subió a una escalinata situada a la altura de la amura del sumergible, donde cortó la cinta con la bandera de España que sujetaba una botella de vino, que impactó contra el casco.

Esta visita supone un paso más en el proceso iniciado por la Casa Real para dar mayor protagonismo y visibilidad a la princesa Leonor. El S-81 Isaac Peral se trasladará desde el taller donde se ha construido en el astillero de Navantia al mar mediante un dique inundable, una maniobra que requiere de varias horas y que se hará en días posteriores.

Por otro lado, el informe final de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA) recogió que el hundimiento de la fragata KNM Helge Ingstad, tras chocar contra el petrolero Sola TS la madrugada del 8 de noviembre de 2018, en aguas del país nórdico, no se debió a fallos en la construcción de la unidad militar, ejecutada en el astillero de Navantia en la ría de Ferrol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios