DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Príncipe "mejor preparado" cumple 40 años

  • Don Felipe, que hoy celebra su aniversario, simboliza la modernización de la Corona · Es el primer sucesor con carrera

Será el rey "mejor preparado en la historia de la monarquía española", según ha insistido reiteradamente su padre don Juan Carlos, y reinará bajo el nombre de Felipe VI. El Príncipe de Asturias celebra hoy su 40 cumpleaños con una sólida formación a sus espaldas, dos hijas que garantizan la sucesión dinástica y encarnando la modernización de la Corona. "Ser heredero no significa estar a la espera, ser heredero es prepararse para ser rey", ha manifestado don Felipe en alguna ocasión. Y a ello ha dedicado toda su vida, especialmente los últimos 12 años transcurridos desde que finalizó su formación militar y universitaria, en los que ha trabajado por conocer más y mejor la realidad de su país.

El Príncipe nació en 1968, en plena dictadura franquista, cuando a su padre aún le quedaban por delante siete años para acceder al trono. En sus 40 años de vida las cosas han cambiado mucho en España: de la dictadura se pasó a la democracia y con ella, ya consolidada, a la modernización de un país que poco tiene que ver con aquel en el que nació el heredero del trono español. Y es que, cuando se convierta en Felipe VI, será el primer monarca español con carrera universitaria.

En sus años de formación, don Felipe ha viajado por todo el mundo, bien durante sus estudios, bien en los 170 viajes oficiales o privados que ha realizado, aunque si hay un área donde su labor como representante del Estado y la Corona ha destacado más, ésa es Iberoamérica, donde se ha convertido en el principal embajador de España por encargo de su padre.

El primer viaje al extranjero que don Felipe realizó fue a Colombia, con 25 años, para participar en el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Cartagena de Indias, una efemérides que ya marcaba el compromiso español con sus ex colonias. Desde entonces ha realizado casi 60 visitas a América Latina, y desde 1996 el Rey le encomendó la tarea de representar a España en todas y cada una de las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos. La primera toma de posesión a la que acudió, en enero de 1996, fue a la del guatemalteco Álvaro Arzú.

Sin embargo, pese a que sus desplazamientos tienen una marcada vertiente iberoamericana, el continente al que ha realizado más viajes es a Europa. Francia, Alemania, Rusia, Portugal o Hungría son algunos de los países que ha visitado de forma oficial totalizando más de 80 visitas a países europeos.

También ha realizado diversos viajes por Asia, entre los que cabe destacar las visitas oficiales a Japón y a China, aunque Oriente Próximo sigue siendo una región que todavía espera su visita -oficialmente solo ha acudido a Jordania- pese al interés político y los lazos históricos y culturales que la unen a España. El problema ha sido, fundamentalmente, los conflictos que azotan la zona.

Comandante del Ejército de Tierra, capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada y comandante del Cuerpo General del Ejército del Aire, don Felipe es también uno de los herederos europeos más adiestrados en materia militar.

Formado en el "espíritu de servicio a España" y en el "compañerismo", la formación militar del Príncipe de Asturias comenzó en septiembre de 1985 y terminó en julio de 1988. Durante esos tres años de adiestramiento pasó por la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y por la Academia General del Aire de San Javier.

Tras este periplo, en el que completó su formación junto a sus compañeros de armas "sin privilegios y como uno más" -como se encargan de subrayar quienes con él coincidieron-, en 1989 fue graduado en su formación militar como teniente de Infantería, alférez de Navío y teniente de Aviación. Posteriormente fue ascendido a comandante del Ejército de Tierra, su actual graduación. Durante ese proceso de formación, don Felipe ha recibido entrenamiento en primera línea, en las infraestructuras más sofisticadas con el material más moderno de los tres Ejércitos.

Así, está capacitado para pilotar helicópteros y aeronaves con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada, y también es apto para comandar buques y conducir todo tipo de vehículos terrestres. Pero la presencia del Príncipe no se limita al plano operativo. Don Felipe asiste siempre a aquellos actos relacionados con las Fuerzas Armadas (FAS). Junto al Rey, está presente en el desfile anual que recorre Madrid en el Día de la Fiesta Nacional y en el que se celebra cada año en una ciudad distinta con motivo del Día de las FAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios