FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Puigdemont pide cita a La Moncloa para cerrar una reunión con Rajoy

  • Neus Munté anuncia "contactos" y defiende que esta medida no es una "marcha atrás" en la estrategia de la Generalitat

Las relaciones entre Madrid y Barcelona siguen siendo tensas, aunque ayer desde la Generalitat hubo un gesto que permite vislumbrar un rayo de luz a las relaciones entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. La portavoz del Govern, Neus Munté, anunció "contactos" entre el Ejecutivo catalán y el central para celebrar una reunión entre ambos presidentes, aunque aún no hay una fecha cerrada. "Hay plena disponibilidad del Govern para hablar y dialogar con todo el mundo que quiera hacerlo y esto incluye a Rajoy. Nunca lo hemos excluido", explicó tras la reunión del Consell Executiu. Munté precisó que los contactos son entre la oficina del presidente catalán y la oficina del presidente en funciones, y aseguró que han empezado "a iniciativa" de la Generalitat.

El Govern lamentó que Rajoy "no ha dado ninguna señal" de querer diálogo, e insistió en criticar que no llamara a Puigdemont cuando fue investido en enero president. El Gobierno catalán había sostenido hasta ahora que el president estaba dispuesto a reunirse con todo el mundo que "se lo pide", por lo que argumentaba que tenía que ser Rajoy el que tomara la iniciativa.

El pasado 22 de marzo, la portavoz se expresó así cuando le preguntaron por una posible reunión: "No nos consta en estos momentos ningún tipo de petición formal ni informal. Puigdemont se ha reunido con todos quienes se lo han pedido".

Munté defendió ayer que no supone una "marcha atrás" en la estrategia de la Generalitat que finalmente los contactos hayan sido a iniciativa del Govern, y explicó que desde el primer día Puigdemont estaba dispuesto a este diálogo. Asimismo, recalcó que "la mejor prueba" de que Puigdemont quiere diálogo es que el presidente catalán ya se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y tiene previsto verse el viernes con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

La portavoz no quiso especular sobre si el posible encuentro debe ser en La Moncloa o en otros sitios: "Quien tiene la obligación de dar una respuesta es La Moncloa y a partir de aquí se hablará de la concreción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios