FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Puigdemont ironiza sobre la "vocación de trabajo" en Moncloa

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / Robin Townsend / Efe

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ironizó ayer sobre "la vocación de trabajo" que tiene el Consejo de Ministros, después de que el presidente del Gobierno anunciara que convocará uno en agosto si el Parlament tramita la ley del referéndum.

"Respeto la vocación de trabajo del Consejo de Ministros. Ojalá siempre fuera así", afirmó ayer el jefe del Govern en un chat de la aplicación móvil Zonetacts, en el que intercambió varios mensajes con los usuarios, quienes le formularon varias preguntas.

El president pidió que nadie dude de que el 1 de octubre se celebrará el referéndum pese a que esto genere el rechazo del Gobierno central: "Habrá colegios electorales abiertos y nada podrá impedir que abran con normalidad. El trabajo del Govern es garantizarlo".

Puigdemont aseguró que el Govern no está centrado en que haya urnas, que lo da por descontado, sino en incentivar que éstas "se llenen", ya que es la participación lo que hará vinculante el referéndum fijado para el 1 de octubre.

Puigdemont defendió que la ley de transitoriedad jurídica que impulsan la CUP y JxSí tendrá la "máxima seguridad jurídica". Dicha norma está prevista para certificar la independencia y contemplar la transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán, y JxSí y la CUP tienen previsto presentarla tras las vacaciones.

El president aseguró que si triunfa el habrá una transición "dialogada" con España y el castellano seguiría siendo lengua oficial en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios