Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El desafío independentista

Puigdemont ve "posible" una solución diferente a la independencia

  • Dastis pide al ex 'president' que se presente como candidato a las elecciones del 21-D para comprobar cuántos apoyos tiene.

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / EFE

El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, asegura este lunes en una entrevista al diario belga Le Soir que una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma es "siempre posible".

"¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", afirma al periódico francófono el político catalán, quien insiste en estar dispuesto a aceptar "la realidad de otra relación con España".

Puigdemont se muestra a favor de un acuerdo con el Gobierno central, pero subraya que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

"¡El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del Estatuto de Autonomía que había sido adoptado por los parlamentos catalán y español! ¿Sabe cuántos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán? ¡14 de 135! Ahora se han convertido en 72. El responsable del crecimiento del independentismo es ante todo el Partido Popular", comenta el expresidente.

Sobre si finalmente será candidato a las elecciones del 21 de diciembre, Puigdemont recalca su preferencia por una lista unitaria del soberanismo y agrega que no desea presentarse como aspirante de un partido político a la presidencia de la Generalitat.

"Me he puesto a disposición de una plataforma semejante, si existe la voluntad de diferentes partidos políticos de unirse a ella. Solo seré candidato si hay una agrupación, y con el único objetivo de bloquear el artículo 155 y oponerse al retroceso democrático provocado por el Estado español", declara el político en la entrevista realizada el viernes pasado y publicada este lunes.

No obstante, ERC, que en los comicios anteriores se presentó en coalición con el PDeCAT, ya ha confirmado que concurrirá a las elecciones en solitario con Oriol Junqueras como cabeza de lista.

Sin embargo, el sábado pasado la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, insistió en la lista unitaria para las elecciones del 21D tras reunirse con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la capital belga.

Tras la votación del mes próximo, el político asegura que será necesario sentarse de nuevo en la mesa de negociación y no enviar al fiscal general a "hacer política".

"Pero una nueva victoria mostrará que esta historia no es el asunto de cuatro iluminados", dice Puigdemont.

Sobre la posibilidad de que él mismo hubiera convocado las elecciones anticipadas antes de la suspensión del Gobierno de la Generalitat, precisa que había dejado claro que esa decisión "debía servir para impedir el golpe de Estado del 155".

En lo referente a los motivos de su huida a Bruselas, afirma que no quería arriesgarse a ser "el motivo o la excusa para recurrir a la violencia".

"Estaba preparado (el Estado español) para usar la violencia con el objetivo de reprimir la resistencia pacífica catalana y crear las condiciones de una represión extremadamente violenta, como la ilegalización de ciertos partidos políticos", comenta.

En cuanto a las instituciones de la Unión Europea, asegura esperar la misma reacción comunitaria con España que con Polonia y Hungría, dos países a los cuales se les ha abierto procedimientos de infracción por no respetar el Derecho comunitario.

"Si hay abusos democráticos, no es una cuestión interior. Salta a la vista que el Estado español no ha respetado la Carta de los Derechos Fundamentales (de la UE)", declara en la entrevista.

Carles Puigdemont y los cuatro ex consejeros que también se encuentran en Bruselas deberán comparecer el próximo viernes 17 de noviembre ante el juez belga de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.

Dastis invita a Puigdemont a presentarse al 21-D

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios