España

Puigdemont reitera su disposición a ir a la cárcel antes de renunciar a la consulta

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / andreu dalmau / efe

"Todas las consecuencias". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que esta dispuesto a aceptar cualquier castigo -uno de ellos puede ser el ingreso en prisión- antes que ceder ante el Gobierno central en el referéndum independentista, al tiempo que instó al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él, en lugar de hacia empleados del Govern.

"Si estoy asumiendo la máxima responsabilidad en un proceso que tiene todas esas dificultades, obviamente tengo que aceptar todas las consecuencias", subrayó el líder del Ejecutivo catalán en una entrevista concedida a Bloomberg.

Puigdemont considera, no obstante, que "la mejor manera de garantizar que no vaya a prisión es que tenga éxito" el proceso soberanista y el referéndum del próximo 1 de octubre.

Con el trasfondo de los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos del Gobierno autonómico, el president de la Generalitat instó asimismo al Estado a centrar su acción en los líderes políticos y no en los cargos y funcionarios catalanes.

"El personal, los funcionarios de medio rango, sólo siguen las órdenes que les dan los políticos", resaltó Puigdemont. El president destacó que "sólo ha habido amenazas y ni una sola propuesta" por parte de Mariano Rajoy, al que lanzó un mensaje: "Deberían estar atentos el 1 de octubre, no pueden decir que no les alertamos".

Por otro lado, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, comparó ayer al president con el líder Venezolano: "Lo que ha hecho Puigdemont se parece a lo que ha hecho Maduro", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios